HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA - DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

 

AUTORES: HUGO MAYER, FEDERICO BRAHIN, JAVIER TOMÁS FLORES ALZUETA, OSCAR LUIS ABDALA MONTOTO, GUSTAVO GERMAN VELEZ

 

Antecedentes: Sangrado que se origina por encima del ángulo de Treitz, manifestación clínica frecuente, con una mortalidad global del 4 a 25% siendo los grupos de mayor riesgo los pacientes mayores de 60 años con sangrado por úlcera gastroduodenal con una mortalidad del 6 al 10%

 

Objetivo: Establecer las causas, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías que producen sangrado digestivo alto.

 

Lugar de aplicación: Sanatorio 9 de Julio - San Miguel de Tucumán

 

Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal

 

Población: 408 pacientes con diagnóstico de hemorragia digestiva alta desde abril del 2006 hasta abril del 2008 estudiandose conjuntamente entre los servicios de cirugía general y gastroenterología.

 

Método: Los datos se procesaron mediante métodos de estadística descriptiva y distribución de frecuencia, estudiando las siguientes variables: edad, sexo, habitos tóxicos, enfermedades asociadas, etiología el sangrado, tipo de tratamiento recibido y mortalidad.

 

Resultados: Se estudiaron 408 pacientes, 61% mayor de 60 años de edad, 71% de sexo femenino, la etiología en el 63.5% fue por úlceras gastroduodenales y el 9.8 % por varices esofágicas, los habitos toxicos más frecuentes fueron tabaco y alcohol. Las enfermedades asociadas fueron cardiovasculares y úlceras gastroduodenales. Tratamiento médico 57%, endoscópico 41% y el 1% quirúrgico. La mortalidad fue del 1%.

 

Conclusiones: Se presenta una revisión del manejo diagnóstico y terapéutico de la hemorragia digestiva alta. El diagnóstico definitivo de origen se establece mediante la endoscopia digestiva alta que permite una actuación terapéutica, sin embargo el tratamiento médico fue en el 58% de los pacientes, endoscopico 41% y quirúrgico en el 1%. Con baja mortalidad (1%).