GASTRECTOMÍA VERTICAL EN MANGA LAPAROSCÓPICA. RESULTADOS DE UNA SERIE PROSPECTIVA A UN AÑO DE SEGUIMIENTO

 

AUTORES: ARIEL ANIBAL FERRARO, MARTÍN LERNER, ALVARO MARTÍN OTERO MUÑOZ, PATRICIO BERNARDO LYNN, PEDRO FERRAINA

 

Antecedentes: La cirugía bariátrica ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para la obesidad mórbida. Si bien el By-Pass gástrico continúa siendo la operación gold standard, la Gastrectomía en manga (GML) parece una opción con similares resultados al menos a corto plazo, pero con menor morbimortalidad.

 

Objetivo: Evaluar los resultados de un estudio prospectivo de pacientes sometidos a gastrectomía vertical en manga laparoscópica luego de 1 año de seguimiento.

 

Lugar de aplicación: Hospital de Clínicas “José de San Martín.” Bs. As.

 

Diseño: Estudio prospectivo no randomizado. Años 2006 al 2008.

 

Población: 30 pacientes obesos mórbidos sometidos a GML con al menos un año de seguimiento, descartando los primeros 10 pacientes operados para evitar el sesgo de la curva de aprendizaje.

 

Método: Se efectúo gastrectomía en manga laparoscópica a una cohorte de 30 pacientes, evaluándose el seguimiento al año.

 

Resultados: Todos presentaron una importante pérdida de peso y mejoría notoria de las comorbilidades asociadas. El %EPP fue 54 y el %EIMCP fue 28. No hubo mortalidad. El porcentaje de complicaciones fue del 10%. La tasa de curación de comorbilidades fue 58,57% y la de mejoría 25,71%.

 

Conclusiones: La GML demostró ser una técnica segura y efectiva con baja morbimortalidad. Según la definición de éxito terapéutico, se considera que al menos en el seguimiento a corto plazo, es una técnica efectiva para el tratamiento de la obesidad mórbida. La mejoría y curación de comorbilidades al año supera el 80%.