RESOLUCIÓN DE LA DIABETES TIPO II ASOCIADA A CIRUGÍA BARIÁTRICA

 

AUTORES: AXEL FEDERICO BESKOW , VANESA ANDREA PAGLIARICCI, DEMETRIO CAVADAS, SUSANA GUTT, MARÍA ANGELA YUMA

 

Antecedentes: La DBT II es una enfermedad progresiva, habitualmente asociada a la obesidad y que requiere medicación continua. La cirugía bariátrica ha demostrado resolver la DBT II con elevada efectividad. Actualmente se estudian los mecanismos relacionados con este resultado.

 

Objetivo: Analizar la probabilidad de resolución o mejoría de la DBT II , y su relación con la obesidad, la severidad de la DBT, el tipo de cirugía y el resultado quirúrgico.

 

Lugar de aplicación: Hospital de comunidad.

 

Diseño: Retrospectivo.

 

Población: 40 pacientes obesos mórbidos diabéticos II de nuestra institución sometidos a cirugía bariátrica laparoscópica: banding gástrico, manga gástrica o bypass gástrico.

 

Método: Se analizó la “resolución completa” de la DBT, la “resolución o mejoría”, el tiempo de ocurrencia y el %EPP en ese momento, y las relaciones con otras variables: edad, sexo, procedimiento, %EPP, IMC preoperatorio, nivel de Hb1Ac preoperatorio, el requerimiento y la dosis preoperatoria de insulina. Se utilizaron técnicas actuariales, univariadas y Regresión logística.

 

Resultados: La probabilidad de “resolución completa” a 3 años de cirugía fue del 81,9%, con una mediana de 8 meses y un %EPP asociado del 41%. La “resolución completa” guardó relación significativa positiva con el tipo de procedimiento (bypass gástrico vs cirugía restrictiva, OR 21,4, IC 95%: 1,37-334), y negativa con un mayor requerimiento preoperatorio de insulina (OR 0.98, IC 95%: 0,97-0,99).

 

Conclusiones: La cirugía bariátrica es muy efectiva en la resolución de la DBT II asociada a obesidad, con mayor efectividad para el bypass gástrico. Este resultado depende de la severidad de la DBT.