FACTORES PREDICTIVOS EN LA FORMACIÓN DE COLELITIASIS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA. ANÁLISIS MULTIVARIANTE DE LOS FACTORES DE RIESGO COMPARANDO BYPASS GÁSTRICO, BANDA GÁSTRICA Y GASTRECTOMÍA EN MANGA

 

AUTORES: PEDRO R MARTINEZ DUARTEZ, VICKY KA MING LI, NESTOR PULIDO, SAMUEL SZOMSTEIN, RAÚL ROSENTHAL

 

Antecedentes: Los factores de riesgo (FDR) en la formación de colelitiasis en los pacientes tras cirugía bariátrica (CB) son pocos conocidos.

 

Objetivo: Identificar FDR para el desarrollo de colelitiasis después de CB.

 

Lugar de aplicación: Cleveland Clinic Florida, USA

 

Diseño: Retrospectiva de Base de datos prospectiva

 

Población: 670 pacientes sometidos a bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico (BGYRL), 47 pacientes sometidos a banda gástrica ajustable laparoscópica (BGAL) y 79 pacientes sometidos a manga gástrica laparoscópica (MGL) entre 2004 y 2006.

 

Método: Análisis univariante y multivariante. Los FDR incluídos como edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), IMC > 45, diabetes mellitus, hiperlipidemia, los tipos de operación y pérdida de peso > 25% del peso original (PP>25%) fueron analizados por su asociación con la formación de cálculos biliares sintomáticos en el postoperatorio. Se excluyeron pacientes con colelitiasis o colecistectomia previa a la CB.

 

Resultados: Se analizaron 586 pacientes. Seguimiento medio fue 25,9 meses. Tasa global de colelitiasis sintomática fue 7,8% y el tiempo medio para su desarrollo fue 10.2 meses. La incidencia de colelitiasis con complicaciones como presentación inicial fue del 1,9%. Sólo la PP>25% se asoció con la formación de cálculos biliares sintomáticos (B = 1,482, SE = 0,533, odds-ratio = 4,44, 95%, p = 0,005).

 

Conclusiones: Los factores de riesgo tradicionales para la formación de litiasis biliar en la población general no son predictivos de colelitiasis sintomática después de la cirugía bariátrica. PP>25% es el único factor a tener presente para el seguimiento postoperatorio.