RESULTADOS EN LA EXPLORACION LAPAROSCOPICA DE LA VIA BILIAR

 

AUTORES: PEREZ LOZANO MARIANO, DIEGO STELLA, JUAN DANIEL BRUNO, ENRIQUE OMAR FERRER, JUAN ANTONIO GOMEZ

 

Antecedentes: El advenimiento de técnicas endoscópicas y laparoscópicas han generado controversias en el manejo de la litiasis coledociana. No existe evidencia que proporcione un estándar en el tratamiento de esta patología, por lo que la estrategia terapéutica óptima, depende de la infraestuctura, equipamiento y experiencia del equipo médico.

 

Objetivo: Evaluar morbimortalidad, evolución y resultados de la exploración laparoscópica de la vía biliar.

 

Lugar de aplicación: Clínica privada.

 

Diseño: Retrospectivo.

 

Población: Colecistectomías laparoscópicas realizadas entre 01-06-04 al 31-05-08.

 

Método: En una revisión de 900 colecistectomías se detectó por colangiografía intraoperatoria litiasis coledociana en 47 pacientes (5,22%); de las cuales 5 (10,6%) fueron insospechadas.

 

Resultados: Se realizó exploración transcística en 40 pacientes (85%) y coledocotomía en 7 (15%), de los cuales: 3 (6,38%) se resolvieron con tubos en T, 2 (4,2%) cierres primarios post coledocoscopía y se realizaron 2 (4,2%) coledocoduodeno anastomosis.

En 23 pacientes se colocaron catéteres transcísticos debido a: anomalias anatómicas, litiasis mayores de 8 mm , cálculo enclavado en papila, dudas en colangiografía y panlitiasis. En 8 pacientes (17%) se realizaron CPRE. Morbilidad: Coleperitoneo 2 (4,2%), resueltas por laparoscopía. Pancreatitis 1 (2,1%). Sin conversión ni mortalidad.

 

Conclusiones: La exploracion laparoscópica de la via biliar es un procedimiento de baja morbilidad, factible de realizar en un servicio entrenado en laparoscopía, sometiendo solo al 17% de los pacientes a un segundo procedimiento que en nuestro medio tiene morbilidad y no es de rápido acceso. La colocación de un catéter trancístico, en las situaciones mencionadas, facilita la tarea del endoscopista.