MANEJO DEL TUBO EN "T" DE DRENAJE BILIAR

 

AUTORES: MARÍA SOLEDAD MÉNDEZ, ALEJANDRO MANUEL DE LA TORRE, DANIEL TRIPOLONI, NICOLÁS MARTÍNEZ , LEONARDO ARRECHEA

 

Antecedentes: Si bien hay coincidencia en cuanto a la indicación del tubo en “T” de drenaje biliar, las características del material a emplear y el manejo del sistema colector dan lugar a controversias.

 

Objetivo: Investigar la conducta de los cirujanos respecto del manejo del tubo en “T”.

 

Lugar de aplicación: Sanatorio Municipal “Dr. Julio Méndez”

 

Diseño: Encuesta a cirujanos.

 

Población: Cirujanos de todo el país, Latinoamérica y algunos países europeos.

 

Método: Procesamiento estadístico utilizando el programa “Stat Calc” del paquete Epi-info 6.0 (free-were)

 

Resultados: 157 respuestas. El 80% utiliza un tubo acorde al calibre de la vía biliar. El 52% realiza la primer colangiografía control al 7° día. El 42% no coloca el reservorio de tubo en “T” a nivel de la cama antes del pinzamiento intermitente, 31% sí, 23% a veces. El pinzamiento intermitente lo realizan el 31% luego de la primer colangiografía control, el 25% no lo realizan, y el 14% según el débito. El 32% pinza el tubo durante la comida y el 18% lo abre, 21% no relacionan el pinzamiento con la ingesta. El 20% retira el tubo a los 15 días, el 34% a los 21 días, 35% entre los 22 y 34 días. 33% refieren casos de coleperitoneo al retirar el tubo.

 

Conclusiones: El manejo del tubo en “T” tiene bajos niveles de evidencia; los argentinos retiran tardíamente el tubo con respecto a encuestados extranjeros (p 0,0003); los cirujanos retiran el tubo de kehr colocado por vía laparoscópica más tarde. Se requieren estudios controlados para establecer normas del manejo.