BILIRRAGIA POSTOPERATORIA: COMUNICACION PREVIA

 

AUTORES: ANÍBAL SOLER, CLARA GODOY, FERNANDO CHACÓN, JORGE ABDALA, EDUARDO J. CASSONE

 

Antecedentes: Utilidad de técnicas radiológicas y endoscópicas combinadas para el manejo de bilirragias posoperatorias en cirugía hepatobiliar.

 

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en manejo de bilirragias posoperatorias y tratamiento endoscópico con uso de endoprótesis plásticas en vía biliar.

 

Lugar de aplicación: Hospital Central

 

Diseño: Observacional retrospectivo

 

Población: Entre Enero 2006 - Enero 2008. 45 pacientes edad media 42 (20-72) años con drenajes abdominales. Operados de cirugía hepatobiliar.20 de nuestro Servicio y 25 derivados de hospitales periféricos,

 

Método: Conducta expectante por 72 hs; o Duodenosocopía + CPRE y eventual uso de endoprótesis en pacientes con bilirragia por más de 72 hs y débito mayor de 100 cc en 24 hs, existencia de bilioma o coleperitoneo.

 

Resultados: De 45 pacientes:

-11, colecistectomizados, se realizó CPRE + uso de endoprótesis:

10 presentaron bilirragia transcístico (más litiasis residual en 4 pacientes, en los que se realizó conjuntamente papilotomía): cese de bilirragia en 24 a 72 hs

En 1 sección completa de hepático derecho, sin cese de bilirragia.

-2 heridos de arma de fuego, ambos en segmento 8 hepático; CPRE + endoprótesis. En uno se realizó conjuntamente laparoscopia por coleperitoneo posoperatorio, cese de bilirragia en 24 hs. Otro presentó bilirragia persistente.

-1 paciente con quiste hidatídico comunicado con vía biliar en segmento 7-8, persistió bilirragia posoperatoria por 30 días luego de colocación de endoprótesis.

-Restantes 34 pacientes: conducta expectante, cese de la bilirragia en las primeras 72 hs

 

Conclusiones: El tratamiento de la bilirragia con endoprótesis plásticas es una alternativa válida, obteniéndose buenos resultados con las ventajas de lo miniinvasivo.