NUESTRA EXPERIENCIA EN PAPILOTOMÍA TRANSDUODENAL MINIMA

 

AUTORES: DERLIN JUAREZ MUAS, ORLANDO M´DALEL

 

Antecedentes: La papilotomía transduodenal se ha utilizado en forma sistemática como tratamiento principal o complementario en la litiasis de la vía biliar principal, hasta fines de los 80. Con el advenimiento de la endoscopía intervencionista, su indicación por vía convencional debe ser cuidadosa por sus complicaciones y secuelas.

 

Objetivo: Evaluar los resultados de la papilotomía transduodenal mínima.

 

Lugar de aplicación: Hospital público

 

Diseño: Retrospectivo, descriptivo.

 

Población: 49 enfermos.

 

Método: Mediante un análisis retrospectivo se evaluó la forma de presentación clínica, imágenes y laboratorio de colestásis, diagnóstico post-operatorio, tipo de cirugía y morbi-mortalidad postoperatoria.

 

Resultados: En el período entre Julio de 2000 y Diciembre de 2005 se realizaron 1504 colecistectomías con 107 intervenciones de la vía biliar, con indicación de papilotomía transduodenal en 49 enfermos. La edad promedio fue de 38.5 años, con predominio del sexo femenino 71,4%. El diagnóstico preoperatorio de síndrome colestásico fue clínico en 59%, por laboratorio 55%, ecográfico 45%. El diagnóstico intraoperatorio de litiasis de la vía biliar 100%. La indicación de papilotomía fue por litiasis coledociana múltiple y cálculo enclavado en papila. Se realizó papilotomía transcoledociana en 57%, transcística 39% y con pinza de Mirizzi 4%. Amilasa postoperatoria normal 88%. Colangiografía postoperatoria normal 94%. Estadía postoperatoria 6,4 días. Morbilidad quirúrgica 10% (litiasis residual 4%, dehiscencia de sutura duodenal 2%, complicaciones de de pared 4%) y mortalidad 0%.

 

Conclusiones: En la actualidad la indicación de papilotomía es precisa. Permite resolver el problema en un solo acto quirúrgico con porcentajes de morbi-mortalidad similar a la vía endoscópica reportada en la literatura.