RELAPAROSCOPÍA EN EL MANEJO DE COMPLICACIONES POST COLE-LAP.

 

AUTORES: NICOLÁS ACTIS, HUGO DOMÍNGUEZ, MARCELO ENRIQUE LENZ VIRREYRA, ALEJANDRO GIROD, EMILIANO MONTI

 

Antecedentes: La laparotomía exploradora puede ser evitada mediante una relaparoscopía precoz en la mayoría de los pacientes con complicaciones abdominales posteriores a una cole-lap.

 

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en el manejo laparoscópico de complicaciones post cole-lap.

 

Lugar de aplicación: Hospital Polivalente de Alta Complejidad

 

Diseño: Retrospectivo. Período enero 2002 a junio 2008.

 

Población: 11 enfermos sometidos a relaparoscopía, sobre un total de 3268 cole-lap. Se excluyeron 2 enfermos cuya complicación fue manejada inicialmente por vía laparotómica.

 

Método: Revisión de Historias Clínicas.

 

Resultados: 11 enfermos fueron sometidos a relaparoscopía por hemorragia abdominal (n=5), bilirragia (n=4) y colecciones abdominales (n=2). 1 de ellos requirió además CPRE con papilotomía post relaparoscopía. El tiempo promedio entre ambas cirugías fue 5,36 días (rango de 1 a 14); la mediana estadística de la estadía hospitalaria fue 7 días (rango de 2 a 15 días). No hubo necesidad de nuevas laparoscopías ni conversiones a laparotomía. No se registraron muertes relacionadas a la laparoscopía.

 

Conclusiones: La laparoscopía fue una herramienta efectiva en el manejo de complicaciones post cole-lap. Tiene alta eficacia diagnóstica y terapéutica y evita laparotomías innecesarias.