¿HASTA DONDE CONFIAR EN LOS SISTEMAS PREDICTIVOS DE LITIASIS COLEDOCIANA?

AUTORES: IRENE MR ALTUNA, JORGE L MANRIQUE, EDUARDO ARRIBALZAGA , ANA FRAY, GABRIELA GONZALEZ

 

Antecedentes: Un tercio de los ingresos quirúrgicos responden a patología biliar; una proporción variable presenta litiasis coledociana (LC).

 

Objetivo: Analizar la capacidad predictiva de LC segun criterios clínicos (CC), bioquímicos (CB) e imagenológicos (CI) aislados o combinados(CCBI).

 

Lugar de aplicación: Hospital Interzonal

 

Diseño: Retrospectivo - observacional.

 

Población: 107 de 174 internados en el trienio 2004 - 2007 con diagnóstico de LC segun CC: dolor en hipocondrio derecho, vómitos, ictericia, coluria, acolia; CB: bilirrubina total > 1.2 mg, bilirrubina directa > 0.7 mg, fosfatasa alcalina > 300 UI/L, TGO y TGP > al doble del estándar de laboratorio; serología para hepatitis negativa; CI: dilatación de la vía biliar y/o LC; CCBI integración de anteriores.

 

Método: Correlación presunción vs.certificación por exploración de LC.

 

Resultados: 52 pacientes mostraron LC. Los CC mostraron el máximo cociente de probabilidad -, especificidad e índice de validez superior a los CB. Los CB fueron los más sensibles, con menor tasa de falsos - y mayor índice predictivo - con diferencia significativa respecto de CC y CCBI. Los CI resultaron los más específicos, con cociente de probabilidad + 2.39 a 2.86 mayor que el de los demás criterios, menor tasa de falsos +, mayor índice predictivo + y diferencia significativa respecto de CB. Aun asi la ecografía no mostró dilatación en 11 (21.1%) de las LC e informo 4 que la exploración no halló.

 

Conclusiones: Los criterios tradicionales resultan falibles. El cirujano es responsable de descubrir y tratar la LC. La CIOD sistemática define la buena cirugía biliar. La ecografía intraoperatoria puede mejorar diagnósticos.