ANALISIS DE COLANGIOGRAFIAS INTRAOPERATORIAS

 

AUTORES: GILDA MARIANA RICHTER, FRANCISCO JOSE SUAREZ ANZORENA, ALEJANDRO JULIO DANTE, FEDERICO GAYNOR, FERNANDO DIP

 

Antecedentes: El aumento de lesiones quirúrgicas de las vías biliares, desde la introducción de la cirugía videolaparoscópica, ha renovado la discusión sobre la utilidad de la colangiografía intraoperatoria dinámica sistemática en la cirugía biliar.

La colangiografía intraoperatoria constituye un método seguro para diagnosticar litiasis coledociana, y aclarar dudas anatómicas. Según Benson y Paget, el 13% de las personas presentan variaciones de la anatomía biliar. El conocimiento de anomalías biliares es vital, para interpretar correctamente las imágenes de las colangiografias intraoperatorias.

 

Objetivo: Analizar la utilidad de la colangiografía intraoperatoria para la detección de variaciones anatómicas.

Determinar la incidencia de litiasis residual

 

Lugar de aplicación: Hospital de Clínicas José de San Martín BsAs

 

Diseño: Observacional Retrospectivo

 

Población: 94 pacientes colecistectomizados laparoscopicamente por litiasis vesicular sin antecedentes canaliculares con colangiografías intraoperatorias

 

Método: Análisis de placas radiográficas de colangiografías intralaparoscópica con canulación de conducto cístico, opacificación de vía biliar con contraste e intensificador de imagen fluoroscópico.

 

Resultados: En 94 pacientes, 44 presentaron variantes anatómicas (46.8%) las mas frecuentes: Desembocadura de la rama anterior del Hepático derecho en el Hepático izquierdo (22.72%), cístico arrosariado (22.72%), desembocadura triple en Carrefour (18.18%), desembocadura de la rama anterior del Hepático derecho en el Hepático común (15.90%) y litiasis coledociana insospechada (10,63%). No hubo lesión quirúrgica de la vía biliar.

 

Conclusiones: La colangiografía intraoperatoria de rutina es segura y efectiva, ayuda a detectar variaciones anatómicas y evitar lesiones mayores de la vía biliar.

El entrenamiento dado por el procedimiento, el cirujano adquiere habilidad quirúrgica, necesarias para la exploración de la vía biliar laparoscópica.