TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO DE LA LITIASIS VISICULAR Y COLEDOCIANA EN UN TIEMPO QUIRURGICO

 

AUTORES: DERLIN JUAREZ MUAS, RAUL JAYAT, JOSE SOTO RUIZ, GUILLERMO VERASAY, ALEJANDRO PEREZ ZANNIER

 

Antecedentes: El tratamiento de la litiasis de la vía biliar principal (LVBP) y vesicular en un tiempo quirúrgico por videolaparoscopía actualmente es considerado seguro. Presentamos nuestra experiencia, incluyendo cuatro pacientes embarazadas.

 

Objetivo: Analizar los resultados de la videolaparoscópica en la LVBP y vesicular

 

Lugar de aplicación: Hospital público

 

Diseño: Observacional retrospectivo

 

Población: 18 pacientes

 

Método: Entre enero de 2007 y mayo de 2008 se trataron 18 pacientes con vesicular y LVBP por laparoscopía, explorándose en forma transcística o por coledocotomía. Se utilizó colangiografía, fluoroscopia o coledocoscopía intraoperatoria según necesidad y disponibilidad. se dejó drenaje biliar selectivo.

Hasta 2006, en embarazadas de segundo trimestre, realizábamos papilotomía endoscópica y colecistectomía laparoscópica posterior. Actualmente indicamos exploración laparoscópica en un tiempo.

 

Resultados: se operaron 17 mujeres y 1 varón entre 20 y 63 años, una media 34.6 años. La LVBP fue sospechada en 12 casos (66,6 %) e insospechada 6 (33,3 %). Cuatro fueron embarazadas, no presentaron complicaciones obstétricas ni neonatales. El tiempo quirúrgico promedio 148 minutos, y promedio de internación 59 horas. Se resolvieron por vía transcística 11 casos (dos con drenaje), coledocotomía 7 (5 tubos de Kehr y 2 cierres primarios). Morbilidad 23,5 % (una bilirragia peri-Kehr se resolvió por relaparoscopía, una litiasis residual por vía transfistular, y dos pacientes con dolor postextracción de drenaje biliar con tratamiento médico). Mortalidad 0%.

 

Conclusiones: El tratamiento de la LVBP y vesicular se realizo exitosamente en un tiempo con los beneficios conocidos de la vía laparoscópica.

En la embarazada es posible, segura y sin mayores riesgos que la población general.