TERMOABLACION ENDOVASCULAR POR RADIOFRECUENCIA DE LA VENA SAFENA INTERNA. EXPERIENCIA INICIAL

 

AUTORES: HERNÁN BAUZÁ MORENO , VICTOR COHAILA CARPIO, JORGE DA SILVA, RICARDO GARCÍA MÓNACO, HUGO DANIEL MARTINEZ

 

Antecedentes: El advenimiento de las terapias endovasculares para el tratamiento de la insuficiencia de la vena safena interna (VSI), mediante el empleo del Láser ampliamente difundido y la radiofrecuencia, buscan minimizar el impacto de la cirugía a cielo abierto.

 

Objetivo: Mostrar nuestra experiencia inicial en la termoablación endovascular por Radiofrecuencia de la VSI.

 

Lugar de aplicación: Sector Flebolinfología. Servicio Cirugía Gral. Hospital Italiano de Bs. As.

 

Diseño: Prospectivo.

 

Población: Entre mayo y noviembre de 2007 fueron tratados 12 pacientes, con diagnóstico clínico - semiológico de insuficiencia de VSI, certificada por ecodoppler color venoso.

 

Método: El procedimiento se realizó en forma ambulatoria con anestesia general, se empleó un equipo generador de radiofrecuencia VNUS® modelo RFG2 brindando una temperatura de 120° C a través de un catéter Closure Fast® introducido por disección o vía percutánea con técnica de Seldinger ecoasistida, infiltración tumescente y vendaje triple capa al final de la intervención.

 

Resultados: El tratamiento fue muy bien tolerado en todos los casos. No se requirió analgesia luego del procedimiento y solo presentaron equimosis 2 de los 12 pacientes tratados, producto de la infiltración tumescente, la cual se autolimitó en la primera semana. Tanto en el ecodoppler de control inmediato, como en los controles post-operatorios a la semana, al mes y a los 6 meses, en el 100% de los casos hubo oclusión total de la VSI, sin flujo detectable.

 

Conclusiones: La Termoablación Endovascular por Radiofrecuencia es una nueva opción mínimamente invasiva en el arsenal terapéutico de la insuficiencia de la VSI, la cual resultó ser satisfactoria en el corto período de seguimiento.