LA TÉCNICA DE
DRIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA POR ROBO

 

AUTORES: MARCELO DAMONTE, MARTÍN DEVOTO, BLAS MANCINI, JULIO RIVERA IVANOFF, SERGIO ESCORDAMAGLIA

 

Antecedentes: El 80% de los pacientes portadores de una fístula arteriovenosa (FAV) para hemodiálisis sufre un robo arterial fisiológico compensado por vasodilatación distal y desarrollo de colateralidad. Cuando estos mecanismos son insuficientes aparece el síndrome de robo sintomático (SRS) entre un 6-8% de los casos. El tratamiento ideal debe preservar la funcionalidad de la FAV y eliminar los síntomas, ello se logra con la técnica de DRIL (distal revascularization and interval ligation).

 

Objetivo: Comunicar nuestra experiencia con el DRIL.

 

Lugar de aplicación: Hospital Universitario y práctica privada.

 

Diseño: Estudio retrospectivo.

 

Población: 7 pacientes operados entre enero 2003 y enero 2008.

 

Método: Empleamos el DRIL en 5 pacientes con FAV protésicas húmero-axilares (5 hombres – 1 diabético) y en 2 con FAV nativas húmero-cefálicas (2 hombres diabéticos) con SRS. Empleamos prótesis de Goretex de 6 mm . para confeccionar el bypass arterial 1 a 3 cm . por encima del origen de la FAV y realizamos una ligadura distal a la misma.

 

Resultados: No se morbimortalidad relacionada al procedimiento. Todos los pacientes presentaron resolución inmediata de los síntomas, incluso durante la realización de la diálisis. La permeabilidad de las FAV y de los DRIL fue de 90% a los 6 meses y de 70% al año. No tuvimos trombosis simultánea del DRIL ni de la FAV y, en los casos con trombosis no hubo repercusión clínica posterior.

 

Conclusiones: El SRS es una complicación grave de los accesos vasculares y la técnica de DRIL es una alternativa válida para su tratamiento puesto que soluciona la sintomatología y preserva la FAV.