SINDROME DE PAGET-SCHROETTER. TRATAMIENTO ENDOVASCULAR

 

AUTORES: HUGO DANIEL MARTINEZ, HERNÁN BAUZÁ MORENO, VICTOR COHAILA CARPIO, OSCAR PERALTA, RICARDO GARCÍA MÓNACO

 

Antecedentes: El Sindrome de Paget-Schroetter es una entidad muy poco frecuente, causante del 1–3% de las trombosis venosas profundas de los miembros superiores. Afecta generalmente el brazo dominante producto de pequeños traumatismos repetidos asociado con algún ejercicio fuerte y favorecido ésto por la compresión de la vena subclavia con estructuras osteotendinosas a nivel del opérculo toráxico.

 

Objetivo: Mostrar el seguimiento a largo plazo de una serie de pacientes, tratados en forma endovascular.

 

Lugar de aplicación: Hospital Italiano de Bs. As.

 

Diseño: Retrospectivo

 

Población: Entre 1994 y 2006 han sido tratados 15 pacientes con diagnóstico clínico-radiológico de trombosis de vena subclavia.

 

Método: Se realizó angioplastía con balón en 10 casos, fibrinolisis selectiva con Urokinasa en 7 casos y se colocaron un total de 5 wallstent.

 

Resultados: Se obtuvo una resolución completa de la clínica en 6 casos (40%), una resolución parcial solo a expensas un leve edema residual y sin otro síntoma en 7 pacientes (46,6%). No hubo resolución en dos casos (13,33%) los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente. Las complicaciones fueron: flebitis en el sitio de punción en un caso (6%) y retrombosis en dos casos (7,5%) que resolvieron con ATB y reubicación del catéter respectivamente, fractura de Stent en un caso (6%) y obstrucción de Stent en otro (6%), que resovieron con el reemplazo de los mismos.

 

Conclusiones: La terapia endovascular, ha demostrado ser un procedimiento eficaz y seguro para el tratamiento de la trombosis aguda de la vena subclavia, si es realizada por personal entrenado. El seguimiento a largo plazo no evidenció complicaciones severas.