TÉCNICA DRIL EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE ROBO POR ACCESO VASCULAR DE HEMODIÁLISIS

 

AUTORES: PABLO MARTÍN GILLEN, GERÓNIMO DAVID DE LA CRUZ, DARÍO SIMÓN CHIKIAR, LUIS FERNANDO LUCAS

 

Antecedentes: La trombosis es la complicación más habitual en pacientes portadores de acceso vascular (AV) para hemodilaisis. Entre otras complicaciones menos frecuentes, se encuentra el síndrome de robo arterial isquémico (SRAI), el cual puede producir dolor; impotencia funcional y necrosis distal. La técnica DRIL (distal revascularitation and interval ligation) permite resolver el robo mediante revascularización distal. Schanzer describió en 1988 la técnica DRIL , mediante la cual se preservaba el AV a la vez que se resuelve el cuadro y la sintomatología isquémica.

 

Objetivo: Describir la experiencia del servicio en la aplicacion de la tecnica de DRIL por SRAI. Presentar la técnica quírurgica y sus resultados.

 

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular del Sanatorio Colegiales – Fresenius Medical Care, Zona Norte del Gran Buenos Aires

 

Diseño: Análisis Retrospectivo

 

Población: Revisión retrospectiva de 4 pacientes intervenidos mediante la técnica DRIL , en el período comprendido entre Enero 2003 y Enero 2008, con SRAI.

 

Método: La técnica DRIL consiste en un injerto con origen en el flujo arterial nativo proximal hacia distal al AV, y ligadura de la arteria distal al mismo. Debe realizarse en pacientes sin lesiones estenóticas o aterocálcicas de arterias distales a la anastomosis del AV y que recuperan la irrigación con maniobras preoperatorias compresivas del AV.

 

Resultados: Todos recuperaron adecuado flujo distal y pulso radial, confirmado por doppler y análisis audioespectral pre y postoperatorio, con desaparición del cuadro isquémico, preservando la funcionalidad el AV.

 

Conclusiones: Esta técnica permite resolver el SRAI en AV de hemodiálisis, complicación infrecuente pero de alta morbilidad, con preservación del funcionamiento del AV.