21 AÑOS DE EXPERIENCIA EN CIRUGÍA CAROTÍDEA

 

AUTORES: LUIS BECHARA-ZAMUDIO, ROSANA DE PEDRO, DANIEL MONTERO, FERNANDO VERÓN, MARIA PAULA BECHARA-ZAMUDIO

 

Antecedentes: La cirugía de la enfermedad carotidea ha sido debatida ampliamente en los últimos años, siendo discutido el rol de la endarterectomía como gold standard.

 

Objetivo: Analizar nuestra experiencia durante 21 años en cirugía carotídea

 

Lugar de aplicación: Presentamos la experiencia en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Militar Central, Sanatorio San Patricio, Instituto Sacre Coeur de Buenos Aires, y Clínica Modelo de Lanús

 

Diseño: Analisis retrospectivo

 

Población: Desde abril de 1987 hasta junio de 2008, realizamos 785 endarterectomías carótidas en 626 pacientes.

Dicha experiencia se realizó con bloqueo anestésico cervical profundo y superficial, con paciente despierto, utilización del shunt de Pruitt-Inahara en forma selectiva (17 %), utilizamos parche solamente en los últimos 100 casos y no lo usamos en los 685 casos restantes.

Las indicaciones para la endarterectomía carotídea fueron: ACV previo con buena evolución en 10 %; TIA en 49 %, asintomáticos en 41 %, según los criterios del ACAS y NASCET.

 

Método: Estudio observacional y descriptivo

 

Resultados: El tiempo quirúrgico promedio fue de un hora y diez minutos. El índice combinado de morbimortalidad fue del 2,5 %; la mortalidad de 1 %; hemorragia POP 1 %, reestenosis 3 %. El 90 % de los pacientes abandonaran el hospital en los primeros 2 días.

 

Conclusiones: El bloqueo regional cervical con monitoreo hemodinámico y clínico, disminuye la morbimortalidad perioperatoria y favorece el tratamiento de pacientes más añosos y con mayor riesgo. La endarterectomía carotídea en nuestras manos, continúa siendo el gold standard en el tratamiento de la enfermedad carotidea.