USO DE PRÓTESIS BIOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE FÍSTULAS PERIANALES COMPLEJAS

 

AUTORES: ESTEBAN GABRIEL GRZONA, MARIANO LAPORTE, SANDRA LENCINAS, CARLOS PECZAN, NICOLÁS ROTHOLTZ

 

Antecedentes: El tratamiento de la fístula perianal compleja es controvertido. El empleo de tratamientos miniinvasivos no convencionales disminuye el riesgo de complicaciones y secuelas.

 

Objetivo: Evaluar la factibilidad y los resultados iniciales del uso de prótesis biológica de origen porcino (PBP) en el tratamiento de fístulas perianales complejas.

 

Lugar de aplicación: Hospital de alta complejidad

 

Diseño: Observacional prospectivo. Período: septiembre de 2006 a enero de 2008.

 

Población: Se evaluaron 15 pacientes nueve hombres (60%) y seis mujeres (40%) con fístulas perianales complejas. La edad promedio fue de 55,6 (26-87) años. Tres (20%) fueron tratados con sedal previo al implante.

 

Método: Se incluyeron pacientes con fístulas perianales transesfinterianas altas. Se excluyeron pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, fístulas simples superficiales o con procesos supurativos agudos. Previo al implante se realizó examen proctológico, ecografía endorrectal y manometría. El seguimiento se hizo a los siete y quince días postoperatorios y luego cada treinta días. Se utilizó la escala de continencia de Wexner. Se aceptó como éxito del tratamiento la desaparición de los síntomas en los pacientes implantados al momento del análisis.

 

Resultados: No se registraron complicaciones intraoperatorias. La morbilidad global fue del 20%. Dos pacientes (13,3%) expulsaron espontáneamente la prótesis y uno (6,7%) requirió la extracción quirúrgica. No se registraron recidivas ni incontinencia en los pacientes en que la prótesis permaneció implantada. El éxito global fue de 86,6%.

 

Conclusiones: Los resultados iniciales muestran que el tratamiento con PBP es seguro y eficaz. Es necesario evaluar los resultados alejados en trabajos prospectivos randomizados.