NUESTRA EXPERIENCIA EN DRENAJE PERCUTÁNEO DE COLECCIONES ABDOMINALES

 

MARIO ALBERTO BERAUDO, LUCAS MARIO CHIURCO, MAURICIO KUSHINACAYÓ, ALEJANDRO TRAININI, JUAN MANUEL ASTIZ

 

Antecedentes: Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado de las colecciones abdominales, permite disminuir le elevada morbimortalidad de esta complicación. El drenaje percutáneo guiado de colecciones abdominales, representa hoy el método terapéutico de elección.

 

Objetivo: Especificar las indicaciones del drenaje percutáneo guiado en el tratamiento de las colecciones abdominales, describir las técnicas y analizar nuestros resultados.

 

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía, Clinica Güemes. Luján (B).

 

Diseño: Estudio retrospectivo consecutivo.

 

Población: 76 pacientes portadores de 78 colecciones líquidas abdominales. 55 correspondieron al sexo masculino y 21 al sexo femenino.

La edad promedio fue de 59.2 años, oscilando entre 12 y 82 años.

 

Método: Entre marzo de 1986, y marzo de 2008 se trataron 76 pacientes portadores de 78 colecciones líquidas abdominales. El diagnóstico se realizó en la mayoría de los casos, mediante tomografía computada.

Mediante la técnica de Seldinger y de punción trócar, se realizaron los drenajes, utilizándo catéteres de una sola vía tipo pig-tail, simloc o recto, y de doble vía tipo Ring Mc Lean y van Sonnemberg.

El método guía usado más frecuentemente fue la ecografía.

 

Resultados: La evolución de los pacientes fue favorable en 73 casos (96%). En dos casos se requirió de intervención quirúrgica para llegar a la curación, y un paciente falleció con falla multiorgánica.

 

Conclusiones: Consideramos que el drenaje percutáneo guiado es seguro, eficaz, bien tolerado y económico, por lo que actualmente debe ser considerado como primera línea terapéutica frente a cualquier colección abdominal, que no tenga alguno de los escasos criterios de contraindicación.