LA ALFABETIZACION EN
SALUD: SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES QUIRURGICOS

 

AUTORES: ALBERTO R. FERRERES, JUÑIETA PALEARI, ANÍBAL RONDÁN, MARINA CÉSAR , VICENTE P. GUTIÉRREZ

 

Antecedentes: El nivel de alfabetización o educación en salud consiste en la habilidad de un paciente para leer, comprender información sobre el tema y actuar en consecuencia. La seguridad de los pacientes quirúrgicos en el ámbito público suele verse comprometida por el bajo nivel de alfabetización que dificulta la comunicación médico-paciente y la comprensión de información.

 

Objetivo: Analizar el impacto del nivel de alfabetización en salud en los quiebres de la seguridad de los pacientes

 

Lugar de aplicación: Hospital de agudos, provincia de buenos aires

 

Diseño: Estudio prospectivo e investigacional

 

Población: Cohorte de 184 pacientes atendidos en el Servicio de Cirugía General

 

Método: Durante el mes de abril de 2008 se evaluó el nivel de alfabetización en salud de los 184 pacientes mediante el test REALM (Rapid Estimate Adult Literacy in Medicine) modificado y se pesquisó la influencia de dicho nivel en los desvíos y quiebres de la seguridad de los mismos.

 

Resultados: El puntaje del test REALM fue la siguiente: a) 0-18:119 pacientes; b) 19-44: 62; c) 45-60: 3 y d) 61-66: ninguno. Se constataron los siguientes desvíos: a) imperfecciones en el proceso de consentimiento informado: 153, b) inconvenientes en la comunicación con personal médico y/o de enfermería: 112, c) bajo cumplimiento de las prescripciones postoperatorias: 109 y d) escasa adherencia a indicaciones preoperatorias: 78.

 

Conclusiones: La baja alfabetización en salud conlleva un compromiso en la seguridad de los pacientes con mayor incidencia de errores. Consideramos que deben implementarse medidas para la pesquisa de la población vulnerable y estrategias para su corrección.