EFECTIVIDAD DE LA LAPAROSCOPÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ABDOMEN AGUDO NO TRAUMÁTICO.

 

AUTORES: GUILLERMO DANIEL HORRISBERGER, MAXIMILIANO BUN, JULIETA GERINO, EMANUEL EZEQUIEL SADAVA, NICOLAS ROTHOLTZ

 

Antecedentes: Si bien la laparoscopía fue utilizada en la urgencia para hacer diagnóstico etiológico del abdomen agudo traumático, el aumento en la experiencia amplió el espectro de indicaciones en situaciones agudas.

 

Objetivo: Evaluar la eficacia diagnóstica y terapéutica del abordaje laparoscópico en pacientes con abdomen agudo no traumático.

 

Lugar de aplicación: Hospital de alta complejidad.

 

Diseño: Análisis retrospectivo.

 

Población: Pacientes con diagnóstico de abdomen agudo operados entre junio de 2006 y mayo de 2008.

 

Método: Se evaluó la efectividad diagnóstica y terapéutica, morbilidad y estadía hospitalaria.

 

Resultados: De los 1204 pacientes internados de urgencia, 748 (62,1%) fueron operados. Se realizaron 436 (58,2%) laparoscopías. La efectividad diagnóstica fue del 100%. Del total de laparoscopías, en 402 pacientes (92%) se pudo realizar el tratamiento. La tasa de conversión fue del 7.8 %. El índice de complicaciones global fue del 6.4%. Se realizaron 258 (64,1%) apendicectomías, 132 (32,8%) colecistectomías, 10 colectomías, 4 enterolisis, 2 gastrectomías , 2 hernioplastias, 2 ileostomías, 1 gastroentero anastomosis, 1 enterectomía, 1 resección anterior. El promedio de internación fue de 2,3 (1-10) días. En un 5% de los casos el procedimiento se realizó bajo el régimen de hospital de día.

 

Conclusiones: La cirugía laparoscópica en el abdomen agudo no traumático es un procedimiento eficaz con baja morbilidad y corta estadía hospitalaria.