MAPEO LINFÁTICO Y BIOPSIA DE GANGLIO CENTINELA EN MELANOMA

 

AUTORES: JULIA SAMAME, LUCIO RICARDO OBEIDE, FEDERICO MOSER, MARTIN MARASCHIO, SOLEDAD RUBIO

 

Antecedentes: Aunque el Melanoma es la neoplasia con mayor incremento en su incidencia, es potencialmente curable con sobrevidas del 85% a 10 años; actualmente el único tratamiento efectivo es la cirugia. El estudio del Ganglio Centinela ha emergido como el predictor más poderoso de recurrencia y sobrevida.

 

Objetivo: Evaluar los resultados de Mapeo Linfático y Ganglio Centinela en nuestra Institución, enfatizando en las tasas de identificación, falsos negativos y exactitud.

 

Lugar de aplicación: Hospital privado de comunidad

 

Diseño: estudio retrospectivo estadístico descriptivo.

 

Población: 51 pacientes con Melanoma estadios I y II sometidos a Mapeo Linfático y Biopsia de Ganglio Centinela durante Septiembre de 1999 hasta Diciembre de 2007.

 

Método: Se realizó Linfocentellografía preoperatoria, Mapeo Linfático con técnica combinada y Biopsia de Ganglio Centinela. El estudio patológico del ganglio se realizó con Hematoxilina&Eosina e Inmunohistoquímica. En caso de biopsia positiva, se realizó Linfadenectomía. Se establecieron controles postoperatorios reglados, para detectar recurrencias.

 

Resultados: 32 hombres (62,7%) y 19 mujeres (37,2%), edad promedio 46,5 +/- 12.7 con 1 ganglio centinela en 59.2% (29), 2 en el 28.6% (14), y 3 o más en el 12.2% (6) de los mismos. 7 Ganglios Centinelas positivos, 5 con Hematoxilina&Eosina y 2 con Inmunohistoquímica (Conversión del 4,3%). La Tasa de Identificación fue de 96%, la Tasa de Falsos Negativos fue de 12,5%, la Recurrencia del 6,1% y la Extactitud del 98%.

 

Conclusiones: Consideramos aceptable nuestros resultados explicando los falsos negativos por ser una experiencia inicial y la no utilización de del Gamma Probe en los primeros casos.