INSERCIÓN DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES: EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL COMO FACTOR DE RIESGO PARA COMPLICACIONES RELACIONADAS CON EL PROCEDIMIENTO.

 

AUTORES: SUNG HO HYON, LUIS COSTAN, PEDRO PICCO, NICOLAS HEREDIA, PABLO ARGIBAY

 

Antecedentes: Los catéteres venosos centrales se utilizan frecuentemente para múltiples indicaciones. Aunque se lo considere un procedimiento de baja complejidad, sus potenciales complicaciones pueden presentar diversos niveles de gravedad. El índice de masa corporal (BMI) del paciente constituye un importante factor de riesgo de morbilidad.

 

Objetivo: Analizar la asociación entre BMI y complicaciones en la inserción de catéteres venosos centrales.

 

Lugar de aplicación: Hospital general universitario.

 

Diseño: Analítico, controlado y observacional.

 

Población: 480 pacientes sujetos a colocación de catéteres venosos centrales.

 

Método: Todos los catéteres se colocaron bajo control radioscópico por un mismo equipo de cirujanos. Según el BMI (peso/altura x altura) se establecieron los siguientes grupos: A (BMI <20, n=35); B, control (BMI 20-30, n=316) y C (BMI >30, n=129). Las complicaciones se clasificaron en leves (necesidad de ecografía/angiografía, hematoma), moderadas (punción arterial, cambio de acceso venoso) y graves (neumotórax, trombosis, hemorragia). La asociación entre BMI y riesgo de complicaciones se calculó por chi cuadrado de Pearson.

 

Resultados: Presentaron complicaciones en el grupo A, 6/35 (17.1%): 1 leve, 3 moderadas y 2 graves; en el grupo B, 28/316 (8,9%): 13 leves, 12 moderadas y 3 graves; en el grupo C, 25/129 (19,4%): 13 leves, 11 moderadas y 1 grave. La asociación entre diferentes grupos de BMI y riesgo de hacer complicaciones fue p<0,01. No hubo mortalidad asociada al procedimiento en ninguno de los grupos.

 

Conclusiones: Si bien el número global de complicaciones fue bajo, existe un riesgo mayor de morbilidad cuando el BMI del paciente es <20 o >30.