INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTER VENOSO CENTRAL

 

AUTORES: LIZBETH FABIANA ORELLANA OLIVARES, JESUS AMENABAR, JORGE BARROZO, ALFREDO DIAZ, ADHEMAR ORTEGA MIRANDA

 

Antecedentes: El Catéter Venoso Central es frecuentemente utilizado para infusión de fármacos, nutrición, productos sanguíneos y otros, donde la sepsis, bacteriemia y colonización son problemas importantes.

Las causas frecuentes de infección son: falla de asepsia en la colocación y cuidados, colonización en el sitio de punción, migración bacteriana, fluidos contaminados, catéter prolongado.

Son positivos cultivos de punta de catéter igual o mayor a 15 ufc (método semicuantitativo.)

 

Objetivo: Conocer el porcentaje de infecciones relacionadas a catéter venoso central.

Conocer la prevalencia de microorganismos, sensibilidad y resistencia.

Evaluar la relación de infección respecto al ambiente de colocación.

 

Lugar de aplicación: Hospital Centro de Salud

 

Diseño: Descriptivo, retrospectivo

 

Población: 415 pacientes a quienes se realizó PVC de Junio 2007 a Junio 2008

 

Método: Análisis microbiológico de punta de catéter, revisión de historia clínica, libro de registro de quirófano y cirugía percutanea.

 

Resultados: De 415 pacientes punzados, 69 catéteres fueron cultivados. La principal causa fue fiebre (80%), obstrucción del catéter (5%), tiempo prolongado (12%), flogosis del sitio de entrada (3%). 42 fueron colocados en quirófano de guardia y 27 en UTI. Fueron negativos 23%(10) catéteres de guardia y 36%(9) de UTI. Los microorganismos más comunes fueron S coagulasa (-) y S aureus. La flora es más variada en catéteres de guardia. Los antibióticos de mayor sensibilidad fueron Vancomicina e Imipenem.

 

Conclusiones: La infección por catéter venoso central no es frecuente, la fiebre fue el principal signo que alertó sobre la infección. El quirófano de guardia no es el ambiente ideal para colocación de catéter.

Los antibióticos más sensibles son Vancomicina e Imipenem.