TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE HIDATIDOSIS ABDOMINAL: DESCRIPCION DE LOS RESULTADOS DE PROCEDIMIENTOS CONSERVADORES Y CIRUGÍA RADICAL

 

AUTORES: ERNESTO URBINA, FERNANDO GRENÓN, MARINA SOLEDAD DELGADO, PATRICIA ALEJANDRA FERREIRA MONGELOS, ANA MARIA IRIÑIZ

 

Antecedentes: La selección del tratamiento más apropiado para obtener los mejores resultados es primordial para el manejo de la enfermedad hidatídica.

 

Objetivo: describir los resultados de las diferentes técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la enfermedad hidatídica.

 

Lugar de aplicación: Hospital público. Julio C. Perrando

 

Diseño: Estudio retrospectivo, observacional.

 

Población: se describen 14 pacientes (10 mujeres y 4 varones), con hidatidosis abdominal tratados entre 2003 y 2008. De ellos 11 con hidatidosis hepática, 2 esplénica y 1 múltiple (hepática, pulmonar y peritoneal). La edad promedio fue 44,4 años.

 

Método: Los pacientes fueron sometidos a tratamiento médico con albendazol y distintos procedimientos quirúrgicos percutáneos, laparoscópicos y convencionales conservadores o radicales, según distintos criterios, diagnósticos, presencia de complicación, localización, número y órganos comprometidos.

 

Resultados: La hidatidosis hepática fue tratada con drenaje percutáneo más alcoholización en 1 caso, con resolución quirúrgica convencional conservadora, videolaparoscopía (quistectomía parcial) en 4 casos, quirúrgica convencional conservadora 6 casos (Operación de Mabit) y técnicas radicales (hepatectomía) en 2 casos. La hidatidosis esplénica se trató con esplenectomía, técnica convencional y otra laparoscópica (quistectomía parcial). En el caso de hidatidosis múltiple se realizó Op. Mabit y resección del quiste peritoneal. La laparoscopia resolvió los quistes no complicados con nula morbimortalidad. La técnica convencional fue la más utilizada, con menor tiempo quirúrgico, mayor estadía postoperatoria y complicaciones.

 

Conclusiones: La hidatidosis hepática puede ser resuelta con procedimientos laparoscópicos, y quirúrgicos, principalmente con técnicas conservadoras como la Operación de Mabit, con baja morbimortalidad, en vista de la naturaleza benigna de la enfermedad.

El procedimiento percutáneo fue contemporizador y diagnóstica.