DRENAJE PERCUTANEO DE LAS COLECCIONES PERIDIVERTICULARES

 

AUTORES: SEBASTIÁN SINÓPOLI, EDUARDO CARROZZO, ARIEL SAYEGH, DARIO BERKOWSKI, MARIANO GIMÉNEZ

 

Antecedentes: El drenaje percutáneo representa la primera línea de tratamiento en abscesos Hinchey I-II. Los pacientes con buena evolución pueden operarse en forma programa (tratamiento contemporizador) o pueden resolverse en forma miniinvasiva (tratamiento definitivo)

 

Objetivo: Analizar la evolución de los pacientes con abscesos Hinchey I-II tratados inicialmente en forma percutánea

 

Lugar de aplicación: Práctica hospitalaria y extrahospitalaria

 

Diseño: retrospectivo

 

Población: Pacientes con colecciones peridiverticulares de la práctica hospitalaria y extrahopitalaria.

 

Método: Entre Junio de 2003 y Diciembre de 2007 se trataron en forma percutánea 681 pacientes con colecciones abdominopelvianas; de éstos, 76 (11,16%) correspondieron a abscesos diverticulares.

La edad promedio fue de 52,6 años. El 54% eran hombres. Criterios de inclusión: pacientes con diagnóstico clínico e imagenológico de diverticulitis. Criterios de exclusión: Hinchey 0, III y IV. Los procedimientos fueron realizados bajo tomografía. Se consideró drenaje exitoso cuando el cuadro clínico mejoró luego del drenaje. Se analizaron la relación con: edad del paciente, ubicación de la colección y episodios de diverticulitis previa.

 

Resultados: En todos los casos pudo efectuarse el drenaje. El procedimiento fué exitoso en 67 casos (88,6%).

Una vez resuelto el cuadro agudo; se realizó el seguimiento en 54 pacientes de los 67 que resolvieron el cuadro inicial.

De éstos 54 pacientes, 17 (31,5%) fueron operados en forma electiva (tratamiento contemporizador). En los restantes 37 pacientes (68,5%) el drenaje fué tratamiento definitivo. No se registró mortalidad referida al método.

 

Conclusiones: El drenaje percutáneo de los abscesos peridiverticulares representa una opción segura y efectiva en el manejo de esta patología.