INFECCIÓN SEVERA DE PARTES BLANDAS: NUESTRA EXPERIENCIA

 

AUTORES: MARÍA CLELIA AGUERRE, DIEGO ODORIZZI, ANDRÉS PARISI, JULIÁN SANTINI, MARTÍN RECALDE

 

Antecedentes: La infección severa de partes blandas es una rara enfermedad con una rápida progresión, de elevada morbilidad. La mortalidad se da entre el 25-60% de los casos. Dependiendo de los tejidos involucrados se clasifica en dos grandes grupos, superficial y profunda.

 

Objetivo: Analizar las caracteristicas de los pacientes con infección severa de partes blandas, su evolución y el tratamiento instituido.

 

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, HIGA San Martín, La Plata.

 

Diseño: Descriptivo Retrospectivo

 

Población: Se analizaron 44 pacientes que presentaron infección severa de partes blandas, incluyendo infecciones severas superficiales y las profundas; en el período de julio de 2003 a diciembre de 2007.

 

Método: Se recopilaron las historias clínicas, analizando antecedentes de los pacientes, factores predisponentes y desencadenantes. Tipo de infección según el tejido involucrado, el tratamiento que se le realizó y su evolución.

 

Resultados: De los 44 pacientes en su mayoría eran del sexo masculino con un promedio de edad de 51.1 años. 10 pacientes presentaron infección severa superficial(celulitis) con un óbito, 9 infección severa profunda localizada(Fournier) con 5 óbitos, 6 presentaron celulitis y fasciitis con un óbito y 19 con compromiso ademas del plano muscular con 10 óbitos. La tasa de mortalidad fue de 37.9%. La flora aislada fue principalmente mixta.

 

Conclusiones: La infección severa sigue siendo una enfermedad de elevada mortalidad y morbilidad, si bien el tratamiento quirúrgico precoz y agresivo con la antibioticoterapia indicada son los únicos capaces de cambiar el cursos de la enfermedad.