ELECTROBISTURÍ EN LAS INCISIONES DE HERNIOPLASTIA INGUINAL

 

AUTORES: EZEQUIEL MARTÍN OCHOA, CARLOS MARTÍN ESQUIVEL, JOSE NORBERTO ALLENDE (H), ROBERTO MARTÍN BADRA, MÁXIMO CORNET

 

Antecedentes: Un persuasivo dogma en cirugía indica que la incisión cutánea debe ser realizada utilizando bisturí convencional.

 

Objetivo: Determinar si el uso del electrobisturí versus bisturí convencional para realizar la incisión cutánea en la hernioplastia inguinal, predispone un aumento del dolor postoperatorio, mayor requerimiento analgésico postoperatorio y un incremento en la formación de colecciones a nivel de la herida quirúrgica.

 

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General del Sanatorio Allende

 

Diseño: Estudio prospectivo, randomizado y transversal.

 

Población: Los pacientes fueron randomizaron en dos grupos, grupo 1 incisión cutánea con bisturí convencional y grupo 2 incisión cutánea con electrobisturí.

 

Método: Los parámetros utilizados para comparar ambos grupos fueron el dolor postoperatorio a las 6, 12 y 24 horas, el requerimiento analgésico durante 24 horas postoperatorio y la presencia o no de colecciones a nivel de la herida quirúrgica al 7mo día del postoperatorio.

 

Resultados: Se realizaron 140 hernioplastias, grupo 1 (n = 80), grupo 2 (n = 60). El dolor postoperatorio a las 6 horas reveló diferencia estadística entre ambos grupos (p <0,05), no así a las 12 y 24 horas (p >0,05). El requerimiento analgésico tuvo una media de 2,7 ampollas/paciente para el grupo 1 y para el grupo 2 de 2,5 ampollas/paciente. En cuanto a la formación de colecciones, si existe diferencia estadística entre ambos grupos (p <0,05).

 

Conclusiones: La utilización del electrobisturí no determina un mayor dolor postoperatorio ni mayor requerimiento analgésico postoperatorio; pero disminuye la formación de colecciones en la herida quirúrgica de la hernioplastia inguinal con malla de polipropileno.