DRENAJE PLEURAL CERRADO EN TRAUMATISMO TORÁCICO: SELLO DE AGUA VS SUCCIÓN

 

AUTORES: SERGIO MANUEL LÓPEZ TÓRREZ, STEVEN CUADRA, VICTOR MONCADA

 

Antecedentes: La mayoría de las lesiones del traumatismo torácico (TT), es tratada con drenaje pleural (DP). Las presiones intrapleurales varían de -8mmHg en inspiración a –3.4mmHg en expiración. Se sugirió una presión de succión de –10 a –20 mmHg. Adrales et al. desarrollaron una directriz para estandarizar el manejo del DP en el TT.

 

Objetivo: Evaluar la eficacia del DP conectado a succión continua (SC) vs sello de agua (SA).

 

Lugar de aplicación: Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, Managua, Nicaragua.

 

Diseño: Ensayo clínico controlado no aleatorizado.

 

Población: Pacientes con TT, admitidos en el Servicio de Emergencia de junio 2003 a marzo 2005.

 

Método: Grupo SC: conexión del dreno de tórax (DT) a succionador por 12 hrs, luego se conectaba a un frasco de SA por 6-8hrs, después se retiraba el DT, ordenándose el alta a las 12 hrs. El grupo control (SA): manejo convencional bajo SA, evaluado según la sintomatología y drenaje del líquido pleural.

 

Resultados: 70 pacientes: 25 grupo SC y 30 grupo SA. Sin diferencias en edad, sexo ni mecanismo de trauma. 84% del grupo SA registró <2 Radiografías y sólo 57% del grupo SC. La mediana de estancia hospitalaria para el grupo SA fue de 4 días y de 1 día para el grupo SC, en este último hubo reducción importante de la tasa de estancia hospitalaria a <2 días.

 

Conclusiones: La institución del protocolo de *Succión Continua* del DT influye favorablemente en la evolución de los pacientes con TT atendidos en emergencia, además su uso se asoció con la optimización de los recursos hospitalarios.