DILATACION PERCUTANEA SOSTENIDA. UNA NUEVA TECNICA PARA EL TRATAMIENTO DE ESTENOSIS DE HEPATICOYEYUNOANASTOMOSIS LUEGO DE LESION QUIRURGICA DE LA VIA BILIAR

 

AUTORES: ARIEL SAYEGH, CRISTIAN VERRI, JUAN PABLO CÓRDOBA , DARIO BERKOWSKI, MARIANO GIMÉNEZ

 

Introducción: La lesión quirúrgica de la vía biliar es la causa más frecuente de estenosis benigna canalicular y representa un desafío diagnóstico y terapéutico. En la última década el tratamiento mediante dilatación percutánea con balones de alta presión ocupa un rol importante en pacientes seleccionados con buenos resultados a largo plazo, difiriendo el tratamiento quirúrgico en aquellos pacientes con reestenosis post dilatación.

El objetivo de este trabajo es presentar un video donde se propone un tratamiento miniinvasivo en pacientes con recidiva de estenosis de hepatico-yeyunoanastomosis luego de ser tratada mediante dilatación con balón, utilizando la dilatación sostenida con múltiples catéteres.

 

Descripción de contenidos: Se describe la técnica utilizada para la dilatación percutánea sostenida con múltiples catéteres en pacientes que presentaron reestenosis de la vía biliar posterior a las sesiones de dilatación percutánea con balones de alta presión. La estrategia del método se basa en la colocación de 5 a 7 catéteres internos logrando un diametro de 48 Fr. ( 1,6 cm .) a nivel de la estenosis.

La colocación de las prótesis tiene como fin estabilizar el proceso de cicatrización fibrosa manteniendo el diámetro máximo producto de la dilatación sostenida. Este tratamiento se mantiene por un período de 9 a 12 meses con controles mensuales clínicos, con medición de Fosfatasa Alcalina y ecografía.

 

Observaciones y/o comentarios: Este nuevo tratamiento miniinvasivo de las reestenosis biliares post-dilatación podría contribuir con el tratamiento definitivo en pacientes seleccionados. Las ventajas, en manos experimentadas, son su sencillez, posiblidad de repetición e invasividad mínima, siendo posible la cirugía después del tratamiento percutáneo.