TRASPLANTE DE RENOPÁNCREAS CON DRENAJE VENOSO SISTÉMICO Y EXÓCRINO INTESTINAL

 

AUTORES: MARTÍN ALEJANDRO MARASCHIO, CHRISTOPHE SONZINI ASTUDILLO, JULIA SAMAMÉ, LUCIO RICARDO OBEIDE, JUAN CARLOS MONDINO

 

Introducción: El trasplante de renopáncreas ha probado ser la mejor opción terapéutica en cuanto a sobrevida y calidad de vida para diabéticos tipo 1 y algunos casos seleccionados de diabéticos tipo 2 con insuficiencia renal crónica terminal.

 

Descripción de contenidos: Trasplante de renopáncreas en un varón de 43 años de edad con 30 años de evolución de una diabetes tipo 1 e IRCT en hemodiálisis desde hace 9 meses. Luego de la ablación del injerto pancreático y del riñón derecho, se prepara el páncreas en mesa de banco para luego implantarlo en posición intraabdominal sobre la pelvis y parietocólico derecho, con anastomosis venosa y arterial en los vasos ilíacos primitivos y drenaje exócrino mediante una duodeno-entero anastomosis látero-lateral en dos planos. En este caso se prolongó la vena porta con injerto de vena cava del donante. Luego se procede al implante del riñón derecho en posición intraabdominal (previa preparación del mismo en mesa de banco) sobre la pelvis izquierda, anastomosando los vasos renales a los ilíacos externos y realizándose una urétero-neocistostomía según técnica de Leadbetter-Politano sobre stent de 7 French. El paciente fue dado de alta en el día 6 del postoperatorio con controles glucémicos normales sin necesidad de insulino-terapia y creatinina normal.

 

Observaciones y/o comentarios: La elongación de la vena porta puede ser utilizada en forma segura en pacientes con pelvis profundas que no permitan un implante fácil del injerto pancreático. El drenaje exócrino intestinal evita las complicaciones que acarrea el drenaje de las secreciones pancreáticas en la vejiga.