TRASPLANTE HEPÁTICO ORTOTÓPICO DE DONANTE CADAVÉRICO: TÉCNICA DE PIGGY-BACK Y VARIANTES EN RECONSTRUCCIÓN ARTERIAL Y BILIAR

 

AUTORES: MARTÍN ALEJANDRO MARASCHIO, CHRISTOPHE SONZINI ASTUDILLO, LUCIO RICARDO OBEIDE, JULIA SAMAMÉ, JUAN CARLOS MONDINO

 

Introducción: El trasplante hepático ha probado ser la mejor opción terapéutica para seleccionados pacientes con hepatopatías crónicas terminales o fallas hepáticas agudas. La técnica de implante de "piggy-back" es la más utilizada por simplificar el procedimiento quirúrgico y permitir más frecuentemente prescindir del uso del by-pass porto-sistémico externo. La reconstrucción arterial tiene muchas variantes de acuerdo a variedades anatómicas arteriales del injerto y del receptor. La reconstrucción biliar depende principalmente de la relación del diámetro del colédoco del injerto y del receptor y de la enfermedad de base de éste último, entre otros factores.

 

Descripción de contenidos: Previa preparación del injerto hepático en mesa de banco, se realiza un trasplante hepático ortotópico de donante cadavérico con técnica de implante tipo "piggy-back" con clampeo parcial de la vena cava del receptor, y mostrando variantes de implante arterial con un parche de la bifurcación de las arterias hepática y esplénica del donante anastomosado con el tronco de la arteria hepática, y en otro caso con un injerto de arteria ilíaca del donante interpuesto entre la aorta infrarrenal y la arteria hepática del donante. Se muestran variantes en la reconstrucción biliar con una colédoco-colédoco anastomosis término-terminal con ensanchamiento del colédoco donante para igualar diámetros con el del receptor, y en otro caso se realiza una colédoco-yeyuno anastomosis en Y-de-Roux.

 

Observaciones y/o comentarios: El trasplante hepático es un procedimiento quirúrgico complejo que requiere de diferentes estrategias quirúrgicas de acuerdo al contexto clínico-quirúrgico tanto del donante como del receptor.