TRANSPLANTE HEPATICO CON TECNICA DE PRESERVACION DE VENA CAVA INFERIOR

 

AUTORES: JUAN PEKOLJ, JUAN ANTONIO SALCEDA, GUILLERMO PFAFFEN, CARLOS SALAS, NICOLAS BUCICH

 

Introducción: Se presenta la técnica de transplante hepático en un caso de fibrosis hepática con hipertensión portal severa que condicionó múltiples episodios de hemorragia digestiva, e hiperesplenismo. La paciente era portadora además de poliquistosis renal en diálisis por lo que recibió un trasplante hepatorenal, pero solo se muestra en este video la técnica del trasplante hepático.

 

Descripción de contenidos: Se muestran los pasos técnicos de la técnica de preservación de vena cava inferior (VCI)(“Piggy-back”), que condiciona la liberación del lóbulo caudado de la vena cava inferior, para lo cual deben ligarse y seccionarse todas las venas hepáticas accesorias provenientes del lóbulo caudado y desembocan directamente en la vena cava inferior. El tiempo operatorio del trasplante hepático fue de 230 minutos. La paciente no presentó complicaciones postoperatorias y fue dada de alta a los 12 días postoperatorios con adecuada función hepática y renal, y sin necesidad de diálisis.

 

Observaciones y/o comentarios: El preservar la vena cava inferior durante un trasplante hepático tiene las ventajas que al no clampear la vena cava inferior, no se obstruye el retorno venosos a la aurícula derecha y por consiguiente se logra una mayor estabilidad hemodinámica. Al no generarse hipertensión en la VCI y en las venas renales el deterioro de la función renal es mínima. Desde el punto de vista técnico se evita una anastomosis de la vena cava inferior. La desventaja principal de esta variante técnica es que resulta más demandante ya que requiere la disección, ligadura y sección del drenaje venoso múltiple del lóbulo caudado.