RESECCION LAPAROSCOPICA EN LA HIPERPLASIA NODULAR FOCAL DEL SEGMENTO LATERAL IZQUIERDO

 

AUTORES: GUILLERMO EDUARDO PFAFFEN, JUAN SALCEDA, MARIANO BREGANTE, RODRIGO SANCHEZ CLARIA, JUAN PEKOLJ

 

Introducción: La hiperplasia nodular focal es, en frecuencia, el segundo tumor hepático benigno luego del hemangioma. No se maligniza y raramente se complica, por lo que su resección se realiza cuando existe duda diagnóstica por los estudios por imagen o son sintomáticos.

El objetivo es la presentación de 2 casos de hiperplasia nodular focal en el segmento lateral izquierdo del hígado y su resolución por laparoscopia.

 

Descripción de contenidos: Se presentan 2 pacientes de sexo femenino imagen de un nódulo en el segmento lateral izquierdo del hígado. Una de las pacientes (1º caso) se presentó con pérdida de peso, astenia y dolor abdominal, y la otra paciente (2º caso) con un único episodio de dolor epigástrico. Esta última paciente tenía, además, el antecedente de ingesta de anovulatorios, no pudiéndose realizar mediante los métodos por imágenes, el diagnóstico diferencial con adenoma hepático

En el 1º caso se realizó una resección laparoscópica del segmento lateral izquierdo del hígado, y en el 2º caso, una resección laparoscópica atípica en cuña. El tiempo promedio de la cirugía fue de 120 minutos. No hubo necesidad de Maniobra de Pringle. Se realizó la transección del parénquima con ultracision. Efectuamos un disparo de sutura mecánica en la suprahepática izquierda en el 1º caso. Ambas pacientes evolucionaron favorablemente sin complicaciones y fueron dadas de alta dentro de las 72 hs del posoperatorio. Anatomía patológica: Hiperplasia nodular focal en ambos nódulos.

 

Observaciones y/o comentarios: El abordaje laparoscópico fue una muy buena opción quirúrgica para la resección de ambas lesiones con la ventaja de la cirugía mimiinvasiva.