QUISTE ESPLENICO. ESPLENECTOMIA LAPAROSCOPICA

 

AUTORES: GUSTAVO ALFREDO ABED, RICARDO ALBERTO OLIVERO, JOSÉ EDUARDO DAGOSTINO, JUAN DAVID HIERRO, SAMANTA LANDINI

 

Introducción: Los quistes esplénicos son infrecuentes (1000 casos publicados). Pueden ser pseudoquistes o quistes verdaderos (parasitarios o no). Las alternativas terapéuticas en un quiste no parasitario son varias. Tratamiento percutáneo aunque con posibilidad de complicaciones y recidivas. Abordaje quirúrgico convencional o laparoscópico. El destechamiento tiene resultados variables (recidiva). La esplenectomia parcial, cuando posible, conserva las propiedades inmunológicas del bazo. En quistes en los que prácticamente toda la pared quística reemplaza al tejido esplénico, es de elección la esplenectomía total laparoscópica.

 

Descripción de contenidos: De 51 esplenectomías laparoscópicas una se realizó por quiste esplénico, motivo del presente video. Paciente de 31 años, sexo femenino, con dolor abdominal inespecífico. Al examen tumor abdominal renitente, con movilidad respiratoria, la ecografía, TAC y RMN evidenciaron formación quística esplénica de 15 cm de diámetro. Arco quinto negativo. El CA 19-9 : 1500 unidades (vn:34). Abordaje laparoscópico con paciente en decúbito lateral derecho, colocación de 4 trócares, liberación del polo inferior, punción evacuación del quiste, control de vasos gástricos cortos con tijera de radiofrecuencia, clipado de arteria esplénica y grapado de la vena con sutura mecánica. Embolsado de la pieza y extracción por contraincisión. Evolución sin complicaciones. Anatomía patológica: quiste esplénico verdadero.

 

Observaciones y/o comentarios: El abordaje de ésta patología requiere experiencia en cirugía esplénica laparoscópica. Descartado su origen parasitario la punción evacuadora intraoperatoria facilita la movilización esplénica y abordaje de los vasos. Una de las características de éstos quistes es la elevación en sangre del CA 19-9, como en nuestro caso, que normalizó tras la cirugía.