HERNIA INGUINAL BILATERAL: RESOLUCION LAPAROSCOPICA TRANSPERITONEAL

 

AUTORES: NORMAN DANIEL JALIL, PABLO RUSCULLEDA, JORGE HORACIO CHAMALE

 

Introducción: La utilización de mallas protésicas para la reparación de las hernias inguinales trajo aparejado el concepto de la “reparación sin tensión” de los defectos de la pared abdominal. La amplia difusión de este concepto, plasmado en los resultados obtenidos con la técnica de Lichtenstein, redujo las tasas de recidiva a un 2 %.

El abordaje laparoscópico, ya sea transperitoneal (TAPP) o preperitoneal (TEP), permite acceder directamente a la pared posterior de la región inguinocrural para realizar una reparación sin tensión con amplias ventajas en la recuperación postoperatoria.

 

Descripción de contenidos: Paciente de sexo masculino de 37 años con hernia inguinal directa bilateral sintomática.

Abordaje laparoscópico (paciente en decúbito dorsal, técnica de tres trócares).

Semiología abdominal normal. Identificación de orificios herniarios, ligamento umbilical, cordón y vasos espermáticos, triangulo de Doom y triángulo del dolor.

Incisión amplia de peritoneo desde espina ilíaca anterosuperior, pasando a 4 cm . por arriba del anillo profundo hasta el ligamento umbilical. Identificación de espina del pubis, ligamento de Cooper y vasos epigástricos. Disección meticulosa del saco herniario, con posterior parietalización del cordon.

Introducción de malla de polipropileno y fijación de la misma. Control de hemostasia. Cierre de peritoneo con sutura continua.

 

Observaciones y/o comentarios: La reparación laparoscópica de la hernia inguinal, ya sea TAPP o TEP, ha mostrado una gran efectividad con respecto al manejo del dolor postoperatorio y a la reinserción temprana a la actividad habitual. La incidencia de complicaciones se relaciona con la experiencia del equipo quirúrgico.

Esta técnica está especialmente indicada en hernias bilaterales, o recidivadas.