PERITONITIS DIFUSA AGUDA DE ORIGEN APENDICULAR. TRATAMIENTO POR LAPAROSCOPIA

 

AUTORES: ANDRÈS SALOM FALCÒN, GONZALO ESTAPÉ VIANA

 

Introducción: El tratamiento de las peritonitis difusas agudas de origen apendicular es posible de realizarse por cirugía laparscópica. Tiene como ventajas el poder confirmarse el foco etiológico y tratarlo (apendicectomía) y realizar una cuidadosa limpieza de lacavidad peritoneal con una menor morbilidad parietal.

 

Descripción de contenidos: Se trata de una paciente de 72 años de sexo femenino, portadora de una peritonitis evolucionada de origen apendicular.

Se realizó el tratamiento por videocirugía mediantela realización de un neumoperitoneo abierto. Se utilizaron 4 puertos. Se realizó la apendicectomía y limpieza de la cavidad peritoneal.

Se muestran los detalles técnicos de la cirugía, tratándose de una operación muy compleja por lo evolucionado del cuadro.

La evolución postoperatoria fue exelente.

 

Observaciones y/o comentarios: El tratamiento por laparoscopía de la apendicitis aguda ysus complicaciones peritoneales (peritonitis difusas) no es aún aceptado en el mundo como el gold estándar como a ocurrido con la colecistectomía.

Nosotros realizamos el tratamiento por laparoscopía de las apendicitis agudas simples y complicadascon peritonitis. Consideramos que cuando se tiene la suficiente experiencia son exelentes los resultados del tratamiento por videocirugía, siendo casi 0 lascomplicaciones parietales, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida de los pacientes. Se muestra en este video uno de los pacientes más complejos por lo avanzado dela peritonitis; siendo posible su tratamiento por laparoscopía y teniendo una evolución postoperatoria exelente.