SUPRARRENALECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA EN FEOCROMOCITOMA GIGANTE

 

AUTORES: AXEL FEDERICO BESKOW , FERNANDO GABRIEL WRIGHT, VANESA ANDREA PAGLIARICCI, MARTÍN PEREZ FIRPO, DEMETRIO CAVADAS

 

Introducción: El abordaje laparoscópico en tumores suprarrenales de gran tamaño se asocia con un mayor índice de conversión, sangrado y accidentes intraoperatorios. En el caso de los feocromocitomas, una lesión de gran tamaño conlleva un riesgo supuesto de malignidad, aunque algunas revisiones de series quirúrgicas lo han desestimado.

 

Descripción de contenidos: Se presenta el caso de una paciente portadora de feocromocitoma izquierdo de gran tamaño ( 14 cm x 10 cm ), en el contexto de una NEM tipo IIA, con historia de hipertensión arterial de 2 años. Se evaluó la masa con TAC multicorte concluyendo que no existía evidencia de invasión a estructuras vecinas y se optó por un abordaje laparoscópico anterior. La gran masa suprarrenal era bilobulada y retropancreática. A pesar de su tamaño las adherencias laxas permitieron una disección segura y sin sangrado. Debió ampliarse a 8 cm una incisión para extraer la lesión en bolsa.

 

Observaciones y/o comentarios: La exposición laparoscópica anterior de una lesión suprarrenal izquierda de gran tamaño es adecuada. La ausencia de invasión a estructuras vecinas permite su adecuada mobilización. El control vascular, especialmente a nivel del polo inferior, requiere de especial cuidado debido al calibre de los vasos.