TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LA HIPERTENSIÓN RENOVASCULAR

 

AUTORES: LUCAS SEBASTIÁN TRAVIESO, OSCAR MAGGIO, FABIO LEIRO, FRANCISCO GUZMAN ACEITUNO, EZEQUIEL ARANDA

 

Introducción: La Hipertensión Renovascular es una enfermedad producida por la oclusión crónica de la arteria renal siendo la arterioesclerosis la causa mas frecuente seguida por la displasia fibromuscular principalmente en jóvenes.

El tratamiento inicial de la Hipertensión Renovascular es médico, siendo necesario un abordaje terapéutico más agresivo si el control de la tensión arterial precisa aumentar de tres medicamentos o si la función renal se deteriora.

El abordaje de la arteria renal puede ser quirúrgico o percutáneo.

La angioplastia renal transluminal percutánea es una herramienta terapeutica importante con baja tasa de morbimortalidad y una tasa de éxito alta.

Presentamos el caso de un paciente joven tratado en nuestro Hospital por vía endovascular .

 

Descripción de contenidos: Paciente de sexo masculino, 27 años de edad, antecedentes de consumo de cocacína, accidente cerebrovascular, con tres años de evolución de Hipertensión Renovascular con altos requerimientos de medicación, tratamiento que cumple iregularmente.

AngioResonanacia Mágnetica Nuclear que evidencia obstrucción de arteria renal derecha principal mayor del 80%

Se realiza Angioplastía Transluminal Percutánea.dilatación con balón y colocación de stent .

El procedimeinto fue bien tolerado, no produciendose complicaciones.

 

Observaciones y/o comentarios: El paciente evolucionó favorablemente, con registros de tensión arterial normales, y sin complicaciones.

La Angioplastía Transluminal Percutánea es el procedimiento de elección en los pacientes portadores de displasia fibromuscular con una tasa de éxito técnico mayor al 90%, tasa de morbilidad menor al 10 %, y mortalidad menor al 1%.

Se produce estenosis recurrente en aproximadamente el 10% de los pacientes, aunque la mayoría de las veces es suceptible de una nueva angioplastía.