PURPURA TROMBOCITOPENICA IDIOPATICA –ESPLENOSIS: “REESPLENECTOMIA POR VÍA LAPAROSCOPICA”

 

AUTORES: LUCIANA FRATTINI, YOO SUN PARK, LEANDRO CARLOS MOSNA, MIGUEL OCTAVIO GIANATIEMPO, PABLO JORGE SISCO

 

Introducción: La Púrpura Trombocitopenica Idiopatica (PTI) es una enfermedad hemorrágica autoinmune que representa la causa más frecuente de trombocitopenia en el adulto. El tratamiento inicial se basa en la utilización de corticoides. La esplenectomía es generalmente un tratamiento de segunda línea, basado en la extirpación del sitio principal de destrucción plaquetaria y fuente de síntesis de anticuerpos antiplaquetarios.

Se denomina Esplenosis a las proliferaciones o nódulos esplénicos múltiples en el peritoneo, resultante de rotura esplénica o lesión iatrogénica.

 

Descripción de contenidos: Paciente femenina de 31 años de edad con antecedente de esplenectomía por vía laparotomica hace 15 años, por PTI refractaria a tratamiento médico, que consulta por sintomatología compatible con recidiva de enfermedad.

Se realiza Centellograma y Tomografía de abdomen diagnosticándose Esplenosis. Se constatan dos bazos accesorios a nivel prerrenal izquierdo. Se decide su abordaje por vía laparoscopica transabdominal lateral.

Técnica quirúrgica: Descenso del ángulo esplénico. Disección hasta ingresar en retroperitoneo. Se visualizan dos bazos accesorios a nivel prerrenal izquierdo. Disección del mismo en todas sus caras. Clipado de pedículo vascular. Exeresis de la pieza mediante Endobag. Se realiza el mismo tratamiento con el otro bazo accesorio de menor tamaño.

La paciente evoluciona favorablemente. Se otorga el alta hospitalaria a las 48 hs.

 

Observaciones y/o comentarios: La táctica quirúrgica elegida demuestra que en este caso el antecedente de esplenectomia laparotomica como tratamiento inicial de la enfermedad no represento un factor limitante para el abordaje videolaparoscopico contando de esta manera con las ya conocidas ventajas de la cirugía de invasión mínima.