ESPLENOPANCREATECTOMIA CORPOROCAUDAL ULO LAPAROSCÓPICA POR QUISTE PANCREATICO

 

AUTORES: ALBERTO LUIS MASSIN, ALEJANDRO MARCOLINI, ALMIRON JUAN

 

Introducción: La aplicación de la video laparoscopía en pancreas, alcanza a procesos malignos, como complemento para estadificar tumores, o paliar obstrucciones bilio- digestivas en casos seleccionados, asi como resolución de patologias benignas inflamatorios-pseudoquistes- quiste benignos o potencialmente malignos.

 

Descripción de contenidos: Paciente de 69 al que se diagnostica en forma incidental lesión quística de cola pancreática, mayor a 3 cm ; por tomografía, presenta realce periférico de la sustancia de contraste, y marcadores tumorales negativos.

Tratado por laparoscopia , a través de cuatro trocares en forma romboidal, siendo el inferior a nivel umbilical. y el superior subxifoideo de 5 Mm .Optica de 30ª; se realiza sección del epiplón gastro-colico, vasos cortos hasta el pilar derecho del hiato esofágico; ingreso a trascavidad; sección borde inferior páncreas con descenso mesocolon transverso y liberación extremo inferior del bazo. Elevación del estomago con tracción sobre arteria coronaria , disección y sección en forma secuencial de la arteria esplénica, vena esplénica, y cuerpo de páncreas a izquierda de aorta con exposición de la misma. Se completa movilización pancreato-esplénica, colocándose en una bolsa. Sutura del páncreas seccionado. Extracción de la pieza operatoria por incisión fosa iliaca derecha, dejandose drenaje.

Rápida recuperación e ingesta oral con alta sanatorial al cuarto día, habiendo presentado pequeña colección peripancreática controlada por consultorio externo.

 

Observaciones y/o comentarios: El abordaje laparoscópico de esta patología permite resecciones pancreáticas similares a la vía convencional, permitiendo tratar patologías benignas o potencialmente malignas del páncreas, con las ventajas inherentes a la vía laproscópica