RESECCIÓN TRAQUEAL EN EL TRATAMIENTO DE LESIÓN COMPLEJA DE VÍA AÉREA CON ESTENOSIS TRAQUEAL Y FÍSTULA TRAQUEOESOFÁGICA.

 

AUTORES: DAVID SMITH, BARTOLOMÉ VASSALLO, ALEJANDRO DA LOZZO, FEDERICO MAZZINI, VÍCTOR ABDALA

 

Introducción: El manejo adecuado de la vía aérea en pacientes sometidos a asistencia mecánica respiratoria (ARM) tiene impacto directo en la aparición de lesiones traqueales. La mejoría de atención en unidades de cuidados intensivos llevó a la menor mortalidad de pacientes criticos. La intubacion traqueal prolongada es la constante. El inadecuado manejo de la vía aérea lleva a lesiones graves.

 

Descripción de contenidos: Mujer (25 años) que luego de parto presenta embolia de líquido amniótico siendo intubada. ARM durante 5 días. Reintubada en varias ocasiones. Presenta fístula traqueoesofágica. Derivada al HIBA. Se realiza broncoscopía rígida (BR): estenosis subglótica; se dilata y recanaliza (láser); distal a la misma, fístula traqueoesofágica, pérdida de pars membranosa de 3 cm . de longitud a 2 cm . de carina. Se coloca stent plástico. Se realiza gastroyeyunostomía percutánea. Evoluciona favorablemente hasta que desplazamiento del stent (15 días luego). Se realiza traqueostomía para asegurar vía aérea. Se decide cirugía a los 45 días. Previamente se realiza BR: estenosis total subglótica. Se realiza resección traqueal de 6 cm . con maniobras de liberación laríngea y traqueal, cierre de fístula traqueoesofágica y retraqueostomía. Evoluciona favorablemente. Control radiologico: esófago sin fugas a los 10 días. Inicia alimentación vía oral (semisólidos). FBC: anastomosis traqueal sin complicaciones. Se decanula.

 

Observaciones y/o comentarios: El manejo inicial de la vía aérea tiene impacto directo en la aparición de las lesiones traqueales.

El tratamiento debe tener un enfoque multimodal y ser cauteloso.

La cirugía de la traquea es compleja, debe ser realizada en centros con experiencia; y debe ser la última opción.