RESOLUCIÓN ENDOSCÓPICA Y QUIRÚRGICA DE FÍSTULA DE LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA POST GASTRECTOMÍA VERTICAL EN MANGA

 

AUTORES: MARTIN LERNER , ARIEL FERRARO, ALVARO OTERO, ARIEL RAMOS , FERNANDO DIP

 

Introducción: La gastrectomía vertical en manga ha demostrado ser una alternativa eficaz para el tratamiento de la obesidad mórbida en pacientes con elevado índice de masa corporal. La fístula de la unión gastroesofágica es una de las complicaciones alejadas más importantes. Existen varias alternativas para su tratamiento: no operatorio, quirúrgico o endoscópico

 

Descripción de contenidos: Mujer 45 años. Indice de Masa Corporal 58 kg/m2.En noviembre de 2007 se realiza gastrectomía vertical en manga por vía laparoscópica. Se reopera a la semana por fístula de la unión gastroesofágica. Buena evolución en UTI. A los 60 días se coloca stent recubierto autoexpansible bajo control radioscópico. Cierre de la fístula. A los dos meses intento de extracción endoscópico del stent sin éxito. Se realiza laparoscopía exploradora mas cirugía endogástrica con control endoscópico y extracción del stent. Buena evolución postoperatoria.

 

Observaciones y/o comentarios: La colocación de un stent recubierto por vía endoscópica es una de las opciones terapéuticas en fístulas de anastomosis gastroyeyunal en cirugía de by pass o de la unión gastroesofágica en los casos de gastrectomía vertical. Se presenta un caso de difícil resolución ante la imposibilidad de remover el stent por vía endoscópica luego del cierre de la fístula.