.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

1. RESULTADO EN LA CICATRIZACION DE ULCERAS TRAUMATICAS MEDIANTE LA ADMINISTRACIÓN SUBCUTANEA DE HORMONA DE CRECIMIENTO

 

AUTORES: FEDERICO BALLARIO, SEBASTIAN GARCIA, ROBERTO BADRA

 

ANTECEDENTES: En la actualidad la Hormona de Crecimiento (GH) tiene una vasta aplicación con beneficios sobre el crecimiento celular de cada órgano del cuerpo, así como en la neovascularización y revascularización de las heridas.

OBJETIVO: Comprobar si el efecto de GH administrada en forma subcutánea sobre la lesión, favorece la fase intermedia de la cicatrización de lesiones ulcerosas traumáticas en ratones experimentales.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General del Sanatorio Allende - Laboratorio experimental de la Facultad de Medicina- Universidad Católica de Córdoba.

DISEÑO: Modelo experimental, prospectivo, randomizado a triple ciego.

POBLACION: 20 ratones Mus-musculus, cepa Albino Swiss Rockefeller, de 2 meses de edad y peso 30 gr.

METODO: Se randomizaron 20 ratones en dos grupos de 10 animales en forma aleatoria. Se efectuó ulcera traumática cervical a cada animal la cual comprometió el total del estrato cutáneo. Durante 8 días al grupo en estudio se le administró 0,1 ml GH subcutánea sobre la herida y al grupo control 0,1 ml de Solución Fisiológica (SF) del mismo modo. Al 3, 5 y 8 día se mensuraron las heridas en mm y se realizó comparación y estimación de medias utilizando el Test t. Al 9 día se realizó toma de biopsia. Se analizó microscópicamente cada muestra bajo tinción de Hematoxilina & Eosina, Masson e Inmunohistoquímica CD34 la proliferación fibroblástica y angiogénesis, los resultados obtenidos se analizaron mediante el Test exacto de Fisher.

RESULTADOS: Macroscópicos: Se obtuvo un valor promedio de reducción en el tamaño de las ulceras traumáticas de 7,1 mm en los ratones tratados con GH, y un valor promedio de 5,6 mm para los ratones tratados con SF. p < 0,0001. Microscópicos: En el grupo tratado con GH se observó que el 60 % de los casos presentó un aumento de la proliferación fibroblástica y la angiogénesis, siendo normal en un 40 % de los mismos; mientras que en el grupo tratado con SF se observó que el aumento se produjo en un 20 % y el 80 % restante fue normal. p < 0,08.

CONCLUSIONES: Se concluyó que la GH aceleró el proceso de cicatrización en la población estudiada. Sin embargo, debido al pequeño número estudiado, es necesario realizar nuevos estudios con una población mayor para determinar su eficacia terapéutica.