.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

2. PREVENCION DE LAS ADHERENCIAS PERITONEALES POSTOPERATORIAS CON ICODEXTRINA 4%. ESTUDIO EXPERIMENTAL

 

AUTORES: EDUARDO J. CASSONE, FERNANDO E. CHACÓN, JONATAN DI CESAR, MARÍA ANTEQUERA, ILEANA B. TORRES

 

ANTECEDENTES: Las adherencias peritoneales se generan en más del 90% de los casos en pacientes sometidos a cirugía abdominales mayores, causando obstrucción intestinal, infertilidad y dolores abdominales.

OBJETIVO: Evaluar el efecto de la Icodextrina 4% (ADEPT), solución de irrigación intraoperatoria, actuando por hidroflotación y removiendo los coágulos de fibrina, en la prevención de la formación de adherencias peritoneales postoperatorias.

LUGAR DE APLICACION: Instituto de Cirugía Experimental. Facultad de Ciencias Médicas. UNCuyo.

DISEÑO: Estudio Experimental.

POBLACION: 44 ratas Sprague-Dawley.

METODO: Se les provocó adherencias peritoneales por método comprobado y fueron divididas en dos grupos: A, control sin tratamiento y B con instilación de solución con icodextrina al 4% intraperitoneal hasta obtener hidroflotación de las vísceras. A los 14 días, las adherencias fueron evaluadas según la gradación de Nair y col y a su vez fueron clasificadas en adherencia nula (0), no significativa(I) y significativas(II). Se utilizó el método chi-cuadrado como ensayo de dos colas para la interpretación.

RESULTADOS: A (n:20) presentó 1/grado 0, 3/grado I y 16/grado II. B(n:24) presentó 3/grado 0, 15/grado I y 6/grado II, encontrándose una disminución significativa en la formación de adherencias respecto al grupo control A (p= 0.000016)

CONCLUSIONES: Disminución en la incidencia de adherencias postoperatorias administrando solución con icodextrina al 4% intraperitoneal en el intraoperatorio, confirmándo la experiencia de otros autores y su recomendación de su uso rutinario en laparotomía y laparoscopía.