.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

3. VALOR DEL PREACONDICIONAMIENTO ISQUEMICO HEPATICO EN LA PREVENCION DEL DAÑO POR ISQUEMIA EN RATAS.

 

AUTORES: JUAN MANUEL SANGUINETTI LOBO, MANUEL SANGUINETTI TERRADAS, JUAN COSSA, JUAN DANIEL FERNÁNDEZ, DIEGO MUGURUZA

 

ANTECEDENTES: Son escasos los trabajos que demuestran los beneficios del preacondicionamiento isquémico hepático durante la fase de isquemia sin reperfundir el órgano, así como también los que toman en cuenta la presencia de la arteria hepática accesoria.

OBJETIVO: Valorar la eficacia del preacondicionamiento isquémico en la disminución de la lesión hepatocítica en la isquemia hepática aguda, provocada al clampear el pedículo hepático, sin reperfusión. Valoramos las primeras alteraciones existentes en el hepatocito, comparando dos modelos de clampeo diferentes.

LUGAR DE APLICACION: Laboratorio Cirugía Experimental.

DISEÑO: Estudio prospectivo, aleatorizado y pareado.

POBLACION: 22 ratas machos cepa Wistar, 300-350 grs.

METODO: Abordaje del pedículo hepático. Se designaron dos grupos. Grupo A (n=9): se realizó un preacondicionamiento de 5 minutos de isquemia y 5 minutos de reperfusión de los lóbulos izquierdos superiores clampeando el pedículo izquierdo hepático. Luego se realizan 90 minutos de isquemia total del hígado clampeando el pedículo hepático. Grupo B (n=11): se les realizó el mismo procedimiento pero en el lóbulo lateral superior derecho. Luego del tiempo de isquemia se realizó hepatectomía total y procesamiento histológico del hígado valorando alteraciones nucleares, citoplasmáticas y de la histoarquitectura. Análisis estadístico según tests de Wilcoxon y Mann Whitney.

RESULTADOS: Grupo A: En el lóbulo preacondicionado las lesiones fueron leves tanto para la histoarquitectura, citoplasma y núcleo del hepatocito. En el lóbulo no preacondicionado las lesiones fueron moderadas tanto para histoarquitectura, citoplasma y núcleo del hepatocito. Grupo B: En el lóbulo preacondicionado las lesiones fueron leves tanto para la histoarquitectura, citoplasma y núcleo del hepatocito. En el lóbulo no preacondicionado las lesiones fueron moderadas tanto para la histoarquitectura, citoplasma y núcleo del hepatocito. Para el grupo A existieron diferencias significativas para la lesión nuclear y la suma de las lesiones. No fue estadísticamente significativo para las lesiones en la histoarquitectura ni el citoplasma. Para el grupo B, existieron diferencias significativas para la lesión nuclear, del citoplasma y en la suma de las lesiones. No fue estadísticamente significativo para las lesiones histoarquitecturales. Comparamos los lóbulos preacondicionados de cada grupo no existiendo diferencias significativas entre ellos.

CONCLUSIONES: El preacondicionamiento isquémico disminuye las lesiones hepatocíticas luego de una isquemia hepática total de 90 minutos en la rata, principalmente a nivel nuclear, durante la fase de isquemia sin reperfusión. No encontramos diferencia significativa entre los dos modelos planteados.