.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

1. PLASTICA MITRAL: EL DESAFIO DE LA VALVA ANTERIOR

 

AUTORES: PABLO FEDERICO RUDA VEGA, SANTIAGO AGUSTIN FLORIT, ANGELA LAMELAS, DANIEL GASAVE, CHRISTIAN ZGRABLICH

 

ANTECEDENTES: La plástica mitral es el tratamiento de elección para la insuficiencia Mitral. Sin embargo la patología de la valva anterior requiere técnicas más complejas y se ha asociado con menor tasa de éxito y de durabilidad en el seguimiento

OBJETIVO: Describir nuestra experiencia y resultados con las plásticas de valva anterior.

LUGAR DE APLICACION: Sanatorio San Cayetano

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo, registro prospectivo en nuestra base de datos.

POBLACION: Entre marzo de 2006 y julio de 2009, sobre un total de 28 plásticas mitrales por insuficiencia mitral severa 11 pacientes (28%) fueron operados en nuestro servicio por patología dependiente de la valva anterior (60%mixomatosas, 30% endocarditis y 10% congénitas). El promedio de edad fue 57 años y el 40% eran mujeres.

METODO: La técnica quirúrgica utilizada en caso de ruptura o prolapso fue la transferencia de cuerdas, y en caso de perforación, el parche de pericardio. Todas recibieron un hemi anillo posterior. Recibieron procedimientos asociados 80% (1 CRM , 2 triples y 4 dobles valvulares, 1 ablación de fiblilación auricular). Se realizó ecocardiograma transesofágico (ETE) intraoperatorio y seguimiento ecocardiográfico anual a todos los pacientes.

RESULTADOS: Todas las válvulas fueron reparadas exitosamente (IM leve o ausente en el ETE intaoperatorio). 1 paciente falleció en el postoperatorio.En el seguimento ningún paciente fue reoperado por recurrencia de la insuficiencia o endocarditis. Todos se hallan en clase funcional I o II, sin reinternaciones.

CONCLUSIONES: La reparación de la valva anterior en la insuficiencia mitral es una técnica segura y reproducible con buenos resultados a corto y mediano plazo.