.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

2. ABORDAJE ACTUAL DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD CAROTÍDEA EXTRACRANEANA

 

AUTORES: LUIS MARIANO FERREIRA, ERIC RUSLENDER, SERGIO ESCORDAMAGLIA, JOSÉ ALLENDE, RICARDO LA MURA

 

ANTECEDENTES: La endarterectomía carotídea (EC) es el tratamiento de elección en pacientes con estenosis carotídea aterosclerótica severa, especialmente en pacientes sintomáticos. El stenting carotídeo con protección cerebral (SC-PC) es reservado a casos sintomáticos, de difícil acceso anatómico o con riesgo quirúrgico elevado.

OBJETIVO: Se presenta nuestra experiencia en el manejo de la enfermedad carotídea extracraneal, basados en el mejor abordaje de acuerdo a las características clínicas y anatómicas del paciente.

LUGAR DE APLICACION: ENERI, Clínica Sagrada Familia, Instituto FLENI

DISEÑO: Retrospectivo

POBLACION: Fueron tratados pacientes con estenosis carotídeas sintomáticas mayores del 50% o estenosis asintomáticas mayores al 70%.

METODO: Selección de abordaje: pacientes con riesgo quirúrgico bajo se les realizó EC; pacientes con alto riesgo quirúrgico clínico o anatómico, SC-PC. Evaluación neurológica y cardiológica pre y post intervención.

RESULTADOS: Se trataron 263 pacientes. En el 92% se realizó monitoreo cerebral intraoperatorio con Doppler transcraneano. Se realizaron 236 EC, 52% de los pacientes eran sintomáticos y el 85% fueron operados en base a resultados de estudios no invasivos. Por otro lado se realizaron 27 SC-PC. El 96.7% de los pacientes eran sintomáticos. No se registró mortalidad. La tasa de stroke discapacitante fue 0,84%. No se registraron eventos en el grupo SC-PC. La tasa de re-estenosis fue 1.7% en el grupo EC y 6.9% en el grupo SC-PC.

CONCLUSIONES: En nuestro medio, el trabajo multidisciplinario, con criterios estrictos de selección y distintas vías de abordaje nos permitió el manejo no sesgado de la enfermedad carotídea siguiendo las recomendaciones de las guías internacionales y cumpliendo las metas de morbi-mortalidad requeridas por las mismas.