.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

3. ARTERIOPATIA Y HEMODIALISIS.

 

AUTORES: RIZZARDI JOSE LUIS, ADRIANA CONCETTI, CECILIA RIZZARDI, NICOLAS PEREYRA, JAVIER ZAMER

 

ANTECEDENTES: LA ENFERMEDAD RENAL TIENE ORIGEN EN LA DIABETES. ESTA DETERMINA, POR SI MISMA, ARTERIOPATIA DE LOS MIEMBROS INFERIORES,PERO EL AGREGADO DE LA COMPLICACION RENAL AGRAVA Y ACELERA LA VASCULOPATIA. RESULTADO DE ESTA SUMA ES ELEVADA LA MORBIMORTALIDAD DE ESTOS ENFERMOS. RESULTA DE IMPORTANCIA LA EVALUACION PRECOZ Y SU SEGUIMIENTO.

OBJETIVO: INDICAR LAS EVOLUCIONES DE ESTA SUBPOBLACION DE ENFERMOS EN HEMODIALISIS, G(I) CON CIRUGIA DIRECTA Y G(II) CON TRATAMIENTO MEDICO- MINICIRUGÍAS.

LUGAR DE APLICACION: HOSPITAL UNIVERSITARIO J. CORZO

DISEÑO: DESCRIPTIVO Y RETROSPECTIVO

POBLACION: En el período de 2005 al 2009 se trataron 38 pacientes portadores de arteriopatía que recibían hemodiálisis crónica (HD). La edad oscilaba de 56 a 72 años, distribuyéndose en 18 hombres y 20 mujeres. El motivo de consulta fue en 6 pacientes (ptes.) dolor de reposo, en 23 lesiones tróficas, en 4 úlceras y en 1 isquemia aguda. La arteriopatía fue de localización con predominio suprarotuliana en 7 ptes y en el resto infrarotuliana.

METODO: EL ESTUDIO DE IMAGENES INICIAL FUE EL ECODOPPLER ARTERIAL, SEGUIDO DE ANGIOGRAFÍA. ESTA SE INDICÓ CON CARACTER SELECTIVO, Y EN PACIENTES SIN RESPUESTA AL TTO MEDICO DE LA ULCERA EN LA PIERNA O DE LESION TRÓFICA EN EL PIE. Se planteo revascularización directa (RD) en 10 ptes (GI) y en los otros 28 tratamientos no quirúrgicos (GII). GI, la RD se realizó en 3 ptes. Con localización supracondílea y 7 infracondílea. En la evolución inmediata tuvieron 9 curaciones de las lesiones tróficas, 1 infección de herida y 1 amputación infracondilea. En tanto en el GII con 28 ptes se logró curación en un 1 y en 22 estabilizar las lesiones, el resto empeoró requiriendo amputación en 5 ptes.

RESULTADOS: En G I el seguimiento hubo 9 óbitos (1 intraoperatorio, 1 intradiálisis y 7 alejados). En el G II tuvo 3 óbitos en la evolucin de entre 1 a 3 años.

CONCLUSIONES: la arteriopatía del pte. en HD tiene una evolución grave, en especial para los que requieren de RD, por las complicaciones de infecciones y cardíacas. Por esto se inclina a una terapéutica médica inicial dejando el intervencionismo como segunda alternativa.