.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

5. TRATAMIENTO ENDOVASCULAR EN EL SINDROME DE PAGETT SCHROETTER

 

AUTORES: HUGO DANIEL MARTINEZ, HERNÁN BAUZÁ MORENO, ROXANA KATSINI BARBOSA, OSCAR PERALTA, RICARDO GARCÍA MÓNACO

 

ANTECEDENTES: El Sindrome de Paget-Schroetter es una entidad poco frecuente, causante del 1–3% de las trombosis venosas profundas de los miembros superiores. Afecta generalmente el brazo dominante como producto de la compresión de la vena subclavia y/o axilar con estructuras osteotendinosas a nivel del opérculo toráxico, luego de pequeños traumatismos repetidos, asociados con algún tipo de actividad física.

OBJETIVO: Mostrar los resultados de una serie de pacientes con Sindrome de Paget – Schroetter, tratados en forma endovascular.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Italiano de Buenos Aires

DISEÑO: Retrospectivo

POBLACION: Entre 1994 y 2009 han sido tratados por vía percutánea, 20 pacientes con diagnóstico clínico-radiológico de trombosis de vena subclavia. La signosintomatología preponderante fue: edema, dolor, parestesias y circulación colateral.

METODO: Se realizó angioplastía con balón en los 20 casos, concomitantemente se realizó fibrinolisis selectiva en 7 casos y se colocaron un total de 5 wallstent. En solo dos casos se realizó posteriormente, la extirpación quirúrgica de la primera costilla, aumentando el hiato de salida del tórax.

RESULTADOS: Se obtuvo una resolución completa de la clínica en 10 casos (50%), una resolución parcial, a expensas de un leve edema residual, en 8 pacientes (40%) pero sin dolor, ni parestesias y con circulación colateral, en solo dos de éstos últimos. Por el contrario, no hubo resolución en dos casos (10%) los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente. Las complicaciones fueron: flebitis en el sitio de punción en un caso (5%), que resolvió con antibióticoterapia, retrombosis en dos casos (10%), una por supresión de la fibrinolisis, por hematoma en sitio de punción para registro de gases en sangre, que resolvió con terapia compresiva y nueva angioplastía y otra por falla en la anticoagulación, donde se ajustaron los valores del RIN para realizar también una nueva angioplastía. Fractura de Stent en un caso (5%) y obstrucción del Stent en otro (5%) que se resolvieron con la recolocación de un nuevo stent.

CONCLUSIONES: La terapia endovascular, ha demostrado ser un procedimiento eficaz y seguro para el tratamiento de la trombosis aguda de la vena subclavia. El seguimiento a largo plazo no evidenció complicaciones severas. La fractura del stent desaconseja la utilización de los mismos. Fibrinolisis y posterior angioplastia deben ser la sistemática. En caso de demostrarse compresión por la primer costilla, la resección quirúrgica de la misma es mandatoria. No se han encontrado casos de tromboembolismo pulmonar, complicación mas peligrosa cuya incidencia, según distintas series, es del 2,5% al 35%.